Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación" y provoca la protesta de los populares en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene que poner orden y dice que esa expresión "no es adecuada en términos parlamentarios"
El PP estalla en protestas en el pleno y defiende que ha luchado durante años por la igualdad y contra la violencia de género
La acusación de Montero ha generado malestar en el PSOE: "No me parecen las mejores palabras", ha dicho Patxi López
La bronca en el pleno del Congreso ha estallado este miércoles con la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una respuesta de una diputada del PP que le preguntaba por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' y pedía su dimisión por el goteo de rebaja de penas a los agresores sexuales.
Montero ha defendido su ley y se ha lanzado al ataque del PP por lanzar, según ella, campañas institucionales de los gobiernos del PP en Galicia o Madrid en las que se criminaliza a las víctimas. "Promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", ha espetado a la bancada popular que ha estallado en protestas, gritos y abucheos con un enfado visible de todos los diputados.
MÁS
La sesión se ha interrumpido durante varios minutos y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones para intentar poner orden y templar los ánimos. Cuando la ministra ha finalizado su intervención Batet ha asegurado que esa expresión "no era adecuada en términos parlamentarios". La presidenta ha pedido respeto en las expresiones y "contención" en el lenguaje a todos los diputados.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para denunciar que es "altamente ofensivo" que la ministra hiciese esa acusación a un partido que ha luchado y lo seguirá haciendo por la igualdad y contra la violencia de género. Ha reclamado a Montero responsabilidad, al menos, en atención a las víctimas.
Ni una semana ha tardado en quitarse la careta Irene Montero, la ministra de la “violencia política”. pic.twitter.com/6JvcFL89L6
— Partido Popular (@populares) 30 de noviembre de 2022
Irene Montero se ha reafirmado en la misma idea: "Entonces ustedes como llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor". La titular de Igualdad ha recibido el apoyo de Ione Belarra, la otra ministra de Podemos a través de Twitter. "No debería pasar, pero pasa”. Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviendo la cultura de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de igualdad. Muy bien Irene Montero", ha escrito.
“No debería pasar, pero pasa”.
— Ione Belarra (@ionebelarra) 30 de noviembre de 2022
Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviendo la cultura de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de igualdad. Muy bien @IreneMontero.
Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Gamarra ha considerado el episodio como de la "máxima gravedad" y ha insistido en que Irene Montero no puede estar ni un día más sentada en el Consejo de Ministros porque "todo tiene un límite". Para la número dos del PP no es suficiente con que la presidenta de la Cámara haya ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación y ha exigido directamente a Sánchez que cese a su ministra.
Las palabras de Montero han causado malestar en las filas socialistas que no han aplaudido el final de su intervención. Era evidente la incomodidad de la ministra de Ciencia, Diana Morant, sentada a su lado en el banco azul. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sido muy claro: "No me han parecido las mejores palabras".