Feijóo denuncia la reforma de la sedición y la malversación para satisfacer a ERC: "Es presos por presupuestos"


Feijóo, sobre las próximas elecciones: "¿Queremos que siga Sánchez con los independentistas o queremos un cambio político?"
El líder del PP dice que es una "gran mentira" decir que se reforma el Código Penal para adaptarlo a Europa
Feijóo afirma que "Sánchez ha demolido el partido socialista"
"Estos son los presupuestos más caros de la historia de España, presos por presupuestos", ha denunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Ondacero al vincular la aprobación de las cuentas públicas con la supresión del delito de sedición y la posible reforma del delito de malversación a petición de ERC. El Gobierno de Sánchez está haciendo "un Código Penal" a la carta para satisfacer a los independentistas, ha reclacado el líder del PP. "Esto no tiene un pase. Usar dinero público con fines penales es corrupción", ha dicho el presidente de los populares en referencia a los cargos de malversación que pesan sobre dirigentes independentistas por el destinar dinero público al proceso separatista de 2017 en Cataluña.
En una reunión informal con periodistas en el día de la celebración de la Constitución en el Congreso, el presidente del Gobierno ha dado alas a la posibilidad de que salga adelante una enmienda de ERC para rebajar los cargos de malversación que afectan a los líderes del proceso independentista de 2017. Está por ver por dónde irá esa enmienda que debe presentarse el próximo viernes 9 como muy tarde. Sánchez ha dicho en un en un encuentro con periodistas este martes en el día de la Constitución que cualquier modificación de la malversación no significaría dejar impunes los delitos de corrupción. ¿Cómo rebajar la malversación sin que se beneficien los políticos y funcionarios corruptos? Diversas informaciones apuntan a otros códigos penales europeos en los que no se castiga de igual forma el mal uso de dinero público para beneficio personal que para otros fines.
MÁS
"Es una gran mentira decir que se reforma el Código Penal para adpatarse a Europa", ha señalado Feijóo. "Todos los países tienen tipos penales para proteger la integridad del Estado. Las falacias que [Sánchez] ha vertido sobre la sedición y la malversación son continuas. Declarar la independencia no es un desorden público". Frente al argumento de Sánchez, quien insiste en que la situación ahora es mucho mejor que en 2017, el líder conservador cree que la situación es peor, porque en 2018 -cuando Sánchez llegó al Gobierno- en Cataluña "se cumplía la ley" y ahora son los independentistas los que "redactan la ley".
Apelación al votante socialista
El líder del PP ha recalcado que "Sánchez ha demolido el partido socialista" y que lo que existe ahora es el "partido sanchista". Feijóo considera que con Sánchez se ha entrado en "un nuevo ciclo político en España" porque los que están marcando la acción del gobierno, en referencia a los socios independentistas del Ejecutivo, son los que quieren acabar con España. "El partido socialista como lo conocíamos ha dejado de existir", ha reiterado Feijóo al señalar la reciente suspensión de militancia de dirigentes históricos del PSOE como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. El líder del PP ha vuelto a apelar a los votantes socialistas descontentos con la trayectoria de Sánchez.
Bloqueo judicial
"No tenemos un PSOE con el que hablar", ha dicho Feijóo. Sobre el bloqueo en la renovación como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, el líder popular ha acusado al Ejecutivo de "politizar la justicia" colocando a exministros como el de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Constitucional y negándose a reformar la ley que Gobierna el Poder Judicial para asegurar su "independencia". El presidente de los populares ha justificado la negativa del PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva cuatro años bloqueada, porque a "Sáchez no le interesa, lo que le interesa en controlar el Tribunal Constitucional". "Estamos intentando proteger el Poder Judicial", ha sentenciado Feijóo.
Puerta abierta a los desencantados de Ciudadanos
El presidente del PP considera que su partido se ha consolidado como única alternativa al bloque que sostiene a Pedro Sánchez. "No hay ninguna encuesta que no dé la victoria al PP, excepto la que elabora un militante del PSOE", en referencia al sondeo del CIS que dirige dirigido por el socialista José Felix Tezanos. Feijóo se ha mostardo covencido de que "va a haber un cambio político en España" en el largo cilco electoral de 2023 (elecciones autonómicas y municipales en primavera y generales en invierno) y ha planteado esta disyuntiva a los votantes: "¿Queremos que siga Sánchez con los independentistas o queremos un cambio político?"
Y en cuanto a la crisis que vive Ciudadanos, exacerbada en los últimos días por el desafío de Edmundo Bal a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, el presidente del PP ha abierto las puertas de su partido a los militantes, votantes e incluso dirigentes de este partido: "El proyecto político de Ciudadanos tiene cabida en el PP".