Vox amenaza con dinamitar el Gobierno de Castilla y León si no se cumple el protocolo antiabortista


Choque de trenes entre PP y Vox tras la desautorización del vicepresidente García-Gallardo: los de Abascal revisarán el acuerdo de Gobierno con el PP si Mañueco no aplica el protocolo antiabortista
El número dos de Vox, Ignacio Garriga, avisa que no piensan dar "ni un paso atrás" y exige que se cumpla el protocolo antiabortista
Vox eleva el órdago y advierte de que en las próximas semanas exigirán el cumplimiento de "otros acuerdos pendientes" en Castilla y León
PP y Vox van al choque tras la desautorización del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su número dos en el Gobierno Juan García-Gallardo. Mañueco dejó ayer claro que no se obligaría a las mujeres y a los médicos "a nada" pero la formación de Santiago Abascal insiste en que "no darán ni un paso atrás y que el protocolo antiabortista se va a aplicar.
Vox "exigirá" que se cumpla el acuerdo del nuevo protocolo antiaborto y sus medidas 'provida'. De no ser así su secretario general, Ignacio Garriga, amaga con abandonar el Gobierno de Castilla y León y dejar en minoría a Mañueco. "Llegará un momento de hacer balance, del cumplimiento de acuerdo que a los que se llegaron antes de la investidura y si no se cumplen, evidentemente, debería revisarse el acuerdo y revisar la opción de seguir en el Gobierno o no", ha dicho el número dos de Vox en una entrevista en RTVE.
MÁS
El órdago de Vox al PP y al Gobierno e Castilla y León va mucho más allá y exigirán no sólo la puesta en marcha de las medidas antiaborto sino también otras cuestiones pendientes. "Vamos a exigir que se cumpla este acuerdo como vamos a exigir otros muchos que aún no hemos puesto encima de la mesa pero que haremos en las próximas semanas", ha subrayado Garriga aunque no ha entrado en detalle. Entre los temas pendientes el pin parental, el decreto de la memoria histórica, o las ley autonómica de violencia de género que Vox exige derogar.
El pacto de Gobierno que alcanzaron PP y Vox en Castilla y León a principios del pasado año incluía una Ley de Violencia Intrafamiliar que sustituiría a la actual norma de violencia de género y promover una "inmigración ordenada".
"Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término", ha sostenido Garriga al ser preguntado por qué pasaría si no se aplica el protocolo que establece medidas como que los médicos ofrezcan a las embarazadas una ecografía 4D y escuchar el latido del feto.