La Junta de Castilla y León inadmite el requerimiento del Gobierno sobre el aborto


El Gobierno de Mañueco argumenta que no existe el protocolo antiabortista y no se ha producido ningún acuerdo que vulnere la legislación
"Animamos al Gobierno a desistir de más acciones", advierte el portavoz de la Junta mientras el Gobierno de Sánchez le insta a que aclare "qué va a hacer"
Carriedo asegura que van a seguir "mejorando" las prestaciones a las mujeres embarazadas "conforme a la ley"
El Gobierno de Castilla y León ha inadmitido el requerimiento del Gobierno al "no haberse producido ningún acuerdo que vulnere la legislación" y no existir el protocolo antiabortista. Son los principales argumentos que han apuntado desde el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para responder al Gobierno de Pedro Sánchez. Esgrimen un informe jurídico de la comunidad autónoma que respalda esta decisión. El Consejo de Ministros aprobó este martes un requerimiento de incompetencia a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstuviera de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado al Gobierno central de aprobar el requerimiento "con una clara voluntad torticera y espuria que solo busca generar controversia política en momentos de campaña preelectoral". También ha exhortado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "desista de más acciones" contra la Junta de Castilla y León a partir de ahora.
MÁS
Moncloa no ha tardado en reaccionar y la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha instado a la Junta a que aclare qué va a hacer. Rodríguez ha reiterado que un gobierno autonómico no puede inadmitir nada “desde el más puro concepto administrativo”. “Un requerimiento no se puede inadmitir, se puede contestar o no contestar”, ha zanjado
Una semana de crisis en el Castilla y León
El Consejo de Gobierno de Castilla y León se ha reunido este jueves en "un ambiente de trabajo". Así lo ha descrito lacónicamente el portavoz justo una semana después de que el vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, desatara la peor crisis en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de un protocolo antiabortista que los populares insisten en que no existe.
"Las coaliciones siempre son complejas. Hubiéramos preferido gobernar en solitario pero los castellanos y leoneses fueron claros en las elecciones. Estamos haciendo cosas útiles bajando impuestos o ayudando a pagar las hipotecas", ha sostenido el portavoz de la Junta.
Sobre un posible adelanto electoral tras la quiebra de confianza en el seno del Gobierno de coalición y el pulso mantenido por el vicepresidente Gallardo, Carlos Fernández Carriedo ha recordado que esa decisión le corresponde en exclusiva al presidente Alfonso Fernández Mañueco y que siempre se tendría en cuenta "el interés" de los castellano y leoneses.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz ha insistido en que no se va a modificar el protocolo sino que van a mejorar las prestaciones para las mujeres embarazadas. "No se van a modificar los protocolos. Vamos a mejorar las prestaciones a las mujeres embarazadas conforme a la ley. No vamos a obligar nunca ni a las mujeres ni a los sanitarios", ha manifestado Fernández Carriedo.