Aragonès se va antes de que suenen los himnos y alerta a Sánchez de que "el proceso independentista no se ha terminado"


Aragonès se ha marchado antes de que sonara el himno español
Sánchez y Aragonès han hablado unos minutos mientras esperaban al presidente francés Emmanuel Macron
Aragonés calienta la cumbre hispanofrancesa en 'Le Monde': "Un acuerdo transparente debe establecer las bases para poder organizar un referéndum"
Menos de un minuto han estado solos pero ante las cámaras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras esperaban la llegada del presidente francés Emmanuel Macron a la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.
60 segundos le han bastaado a Aragonès para dejar claro a Sánchez que el "el proceso independentista no se ha terminado".Fuentes del Ejecutivo catalán han informado de que han conversado sobre la situación política y le ha recordado los temas que le pidió tratar con Francia por carta, como la reapertura de pasos fronterizos, la oficialidad del catalán y asuntos sobre energía e infraestructuras.
MÁS
Una carta que según el Govern catalán no tuvo respuesta de Moncloa. Los gestos hablan y Aragonès ha querido dejar claro su malestar con Madrid.
Aragonès se va sin escuchar el himno español
Aragonès ha cumplido el protocolo recibiendo al mandatario francés, pero en el momento en que se rendían honores y se pasaba revista, el presidente catalán, aprovechando que su coche estaba estratégicamente aparcado cerca, ha abandonado la zona antes de que se escuchasen los himnos español y francés.
En rueda de prensa posterior, el presidente catalán ha reiterado lo que le ha dicho a Pedro Sánchez, que el "procès no ha terminado" y ha deslizado que Moncloa se está desentendiendo pero que esa no es la solución: "Se puede mirar a otro lado pero esto no elimina el conflicto. La mejor solución es un referéndum reconocido por todas las partes".
"Se puede mirar a otro lado pero esto no elimina el conflicto. La mejor solución es un referéndum reconocido por todas las partes" (Pere Aragonès, president de la Generalitat de Cataluña)
Además,en esa misma comparecencia ha desvelado que a Emmanuel Macron le ha insistido en que Cataluña defiende su derecho a participar " en plenitud en las instituciones europeas, con voz propia y como un estado más". Aragonès ha reivindicado que él debía asistir al encuentro pero también ha subrayado su malestar con Moncloa con ese desplante al marcharse sin acabar los honores a Macron.
En paralelo a la recepción, se ha producida una concentración independentista --con 6.500 asistentes según la Guardia Urbana y 30.000 según Òmnium-- bajo el lema 'Aquí no se ha acabado nada' y convocada por las entidades soberanistas. Manifestación que el presidente de ERC Oriol Junqueras ha tenido que abandonar al ser abucheado entre gritos de 'traidor'.
El propio Aragonés se ha referido a ese incidente asegurando que "una minoría no representa a la totalidad del independentismo".