Sánchez avisa de que Castilla y León debe responder al requerimiento del Gobierno por el aborto

El Gobierno de la Junta de Castilla y León ha inadmitido el requerimiento porque no existe ningún acuerdo que "vulnere la legislación"
El requerimiento del Ejecutivo es un paso previo a un posible recurso de competencias anrte el Constitucional
La polémica del aborto ha tensionado al máximo la relación entre el PP y Vox
La polémica sobre el aborto no se apaga. El Gobierno central y el ejecutivo autonómico de Castilla y León abren un nuevo frente por el requerimiento que anunció y envió el Gobierno de coalción al de Castilla y León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este jueves de que Castilla y León deberá responder por escrito al requerimiento que le hizo el Ejecutivo por las medidas adoptadas para mujeres embarazadas, a la vez que ha avisado de que el Gobierno defenderá "con contundencia" su postura a favor de la igualdad de derechos en todos los territorios.
MÁS
Así lo ha defendido Sánchez en rueda de prensa en Barcelona junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la celebración de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa y después de que el portavoz de la Junta de Castilla y León haya dicho que inadmiten el requerimiento del Gobierno porque no hay ningún acuerdo que "vulnere la legislación".
El jefe del Ejecutivo ha sostenido que no se trata de un debate jurídico técnico, sino que un requerimiento "se tiene que contestar y no se puede desestimar". "El Gobierno de Castillla y León sabe que tiene que responder al requerimiento", ha zanjado.
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que no puede haber "ambigüedades" en temas que afectan a derechos fundamentales y su Ejecutivo desde el primer momento planteó una invasión de competencias en defensa de los derechos de las mujeres "vivan donde vivan".
"Con todo el respeto institucional, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y que el Gobierno de España va a velar para que se cumplan los derechos de los españoles vivan donde vivan", ha incidido.
El requerimiento del Gobierno, un paso previo a acudir al Tribunal Constitucional, exigía al ejecutivo castellano-leonés que no aprobara medidas que pudierran restringir el derecho al aborto tal y como está contemplado en la actual legislación. Hace una semana, el vicepresidente de Vox, Juan García Gallardo, anunció un nuevo protocolo dirigido a embarazadas para que pudieran escuchar el latido fetal a partir de la sexta semana o ver una ecogarfía en 4D.
El anuncio de Gallardo ha suscitado una fenomenal polémica política que ha colocado en su peor momento la relación entre PP y Vox, partidos coaligados en la Junta De Castilla y León. El PP ha negado que se vaya a obligar a nada a embarazadas o médicos y ha calificado el supuesto protocolo aireado por Vox como una forma de coacción a las embarazadas, en palabras del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.