Ayuso, sobre la propuesta de Feijóo: "Yo cuando llegué no era la lista más votada"


Afirma que es "hablar de futuribles" y aunque no lo ve "mal" desliza que se podría estudiar una segunda vuelta
Si se hubiera aplicado la lista más votada en las autonómicas de 2018 y 2019, el PP no habría gobernado ni Madrid, ni Andalucía ni Castilla y León
Feijóo presenta en Cádiz un plan de reforma institucional, entre otras cosas proponen que gobiernen las listas más votadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado algo tibia sobre la propuesta de su jefe de partido, Alberto Núñez Feijóo, para que gobiernen las listas más votadas. La presidenta madrileña ha dicho que no lo ve "mal" pero considera que es un "futurible", ya que el PSOE no lo va a aceptar.
Ella misma ha recordado que la primera vez que llegó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la suya no era la lista más votada. "Yo no lo era (la lista más votada)", ha recordado ella durante la entrevista en Antena 3.
MÁS
Ayuso llegó a la presidencia madrileña en 2019 gracias al apoyo de Ciudadanos. Las elecciones las había ganado el PSOE con Ángel Gabilondo al frente.
"Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro... bueno... no lo veo mal. Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", ha expuesto.
Segunda vuelta
Ayuso pone sobre la mesa otra opción. La posibilidad de que se pudiera celebrar una segunda vuelta cuando los resultados no dan una mayoría clara a un partido y no se puede formar un gobierno. "Hay que buscar la manera" de estudiar opciones como "la segunda vuelta", ha afirmado.
Para la madrileña, lo que hay que evitar es que "las minorías decidan por todos", y no ha dudado en poner el ejemplo de Bildu, que según ella ha opinado sobre la "reforma laboral de todos los españoles".
Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP presenta hoy en Cádiz su plan de calidad institucional. En él se plantea la posibilidad de que gobiernen las listas más votadas en los ayuntamientos en las próximas eleccionesde mayo.
Si esa propuesta se hubiera llevado a cabo en las autonómicas de 2018 y 2019, el PP no habría gobernado ni en Madrid, ni en Andalucía ni en Castilla y León.