Oriol Junqueras: "No tengo un idilio con Sánchez, ni político ni de otro tipo"


Ataca la "corrupción" del PSOE y defiende la "negociación" del referéndum: "No hay que cambiar la Constitución"
Niega una ruptura en el independentismo y le desea a Carles Puigdemont "todo lo mejor"
"Me parece bien que todo el mundo exprese su opinión", ha asegurado sobre los abucheos en la manifestación de la pasada semana
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sostiene que no mantiene buenas relaciones con el presidente Pedro Sánchez. Preguntado sobre si vive un "idilio" con el presidente, Junqueras lo ha negado. "No, ni político ni de otro tipo", ha bromeado en una entrevista en "El Programa de AR" en Telecinco.
Sostiene que "el PSOE no muestra mucho aprecio" y que ese choque con los socialistas es "normal", ya que mantienen "aspectos contradictorios" entre ambas formaciones. Sobre todo en lo que se refiere a autodeterminación." A él (Pedro Sánchez) no le gusta en absoluto la idea de un referéndum de autodeterminación en Cataluña".
MÁS
Junqueras ha querido marcar distancias no solo con Sánchez sino también con el PSOE. "Hay una distancia muy grande", ha remarcado. Ha atacado la "corrupción" de los socialistas y ha defendido la "negociación" del referéndum sosteniendo que "no hay que cambiar la Constitución", ha afirmado.
Ataca la "corrupción" del PSOE
El político catalán ha querido incidir en las cuestiones que les separan de los socialistas, y para él la diferencia está en la "ética". "Nosotros tenemos 92 años de historia y ningún caso de corrupción", y ha puesto como ejemplo la gestión de las cercanías que "es una cuestión que compete al gobierno español y es un desastre", ha zanjado.
El líder de ERC explica que el "PSOE no demuestra mucho aprecio hacia nuestras posturas ni lo que decimos, cosa que me parece bastante normal porque defendemos conceptos muy opuestos". Una situación de conflicto que Junqueras cree que "se soluciona votando en un referéndum"
Abucheos, ruptura independentista y Puigdemont
El líder de ERC también se ha referido a los abucheos que sufrió la pasada semana en Barcelona durante la manifestación a favor del 'procès'. Junqueras ha quitado hierro al asunto, insistiendo en que le "parece bien que todo el mundo exprese su opinión"
Ha evitado calificar de ruptura o bifurcación las diferencias que existen en el seno del independentismo catalán y, preguntado por Puigdemont, le ha deseado "todo lo mejor".
Lejos de polemizar, Junqueras ha insistido en que el independentismo tiene muy claros cuáles son sus objetivos. Su programa electoral tiene claro que quieren "negociar para llegar a un referéndum". Subraya la idea de que su formación son "nacionalistas con respecto a España pero federalistas con respecto a Europa" . Considera que un "divorcio" con España no tiene por qué ser algo negativo. "A veces es el comienzo de una mejor vida para ambos", ha terminado.