Sánchez se entrena para las generales: de la bici y la petanca al baloncesto en silla de ruedas


Lucía el dorsal '49' que es el artículo de la Constitución que se quiere cambiar para eliminar el término "disminuido"
El presidente del Gobierno ha jugado un partido con los equipos de baloncesto en silla de ruedas de Getafe y Leganés
Moncloa lleva a cabo una operación para acercar la figura del presidente que, según el CIS está empatado en valoración con Feijóo
Primero fue su partido de petanca en Madrid, después su paseo en bicicleta en Valladolid y su carrera cual 'runner' en La Palma. Este viernes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha enfundado su camiseta de tirantes para jugar un partido de baloncesto en silla de ruedas.
Nada más aterrizar de Rabat, el presidente se ha puesto en la piel de los deportistas con discapacidad. Ha participado en un encuentro con la sección de Baloncesto en Silla de Rueda de Villa Leganés y del club de baloncesto en silla de ruedas del IMF Smart Education Getafe BSR.
MÁS
No solo era deporte, también una reivindicación. Ha sido él mismo el encargado de subirlo a las redes desde su cuenta personal. "Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida. Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros", ha colgado el presidente en su twitter.
Esta mañana hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de febrero de 2023
Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida.
Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros @fdifundbsr y @GetafeBSR. pic.twitter.com/rOZmdmkGpC
El dorsal 49, una tarea pendiente
El encuentro tenía mensaje, el presidente y todos los jugadores llevaban el número 49 en sus dorsales. No es un número cualquiera, es el número del artículo de la Constitución que se quiere cambiar, para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna e incluir la expresión "personas con discapacidad".
"Hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta", ha explicado el presidente. Sostiene que "las palabras importan" y que por eso espera que pronto se cambie esa definición en la Constitución.
Reformemos el artículo 49 de la Constitución española y desterremos para siempre la discriminación de nuestra Carta Magna.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de febrero de 2023
Las palabras importan. pic.twitter.com/GmVGLV9G50
En España hay 4 millones de españoles con discapacidad y el presidente sostiene que "las administraciones pueden hacer mucho por integrar la discapacidad".
Entrenando para la campaña
El baloncesto es una de las pasiones de Sánchez y no lo oculta. Tampoco tiene mal tiro y no duda en demostrarlo cuando puede. Pero en las últimas dos semanas le hemos visto practicando los deportes más variopintos. No dudó en echar un partida de pentanca en un parque de Coslada (Madrid) y contarlo en sus redes sociales al tiempo que reivindicaba la subida de las pensiones llevada a cabo por su Gobierno.

De ahí paso a dar un paseo en bicicleta por Valladolid y a hacerse unos kilómetros, camiseta fluor mediante, por la isla de La Palma. Ninguna de estas imágenes es casual.
Moncloa intenta "humanizar" al presidente. Estamos en año electoral y uno de los 'handicap' de Sánchez es que los ciudadanos no lo ven accesible. Lo reflejan las encuestas. La del CIS de enero, le da la misma puntuación en valoración que a Alberto Núñez Feijóo. Ambos tienen un 4,38. La de GAD para NIUS del mes de enero, el líder del PP pisaba los talones con un 4, 4 a la valoradísima Yolanda Díaz, y Sánchez se quedada a seis décimas de distancia con un 3,6.
Los datos personales no se corresponde con los del partido. El PSOE sigue delante en los sondeos. Parece que sus acciones de gobierno cuentan con el aprobado, pero él, Pedro Sánchez cae mal. Algo que Moncloa quiere revertir. Por eso la estrategia pasa por sacar al presidente de los despachos y las cumbres y bajarlo a la calle, para que le conozcan. Dejar el papel de "duro" para otros y dejarse ver "de verdad".