Frente común de Podemos, ERC, Bildu y Más País para presionar al PSOE y que incluya a los perros de caza en la ley de bienestar animal


Han registrado una enmienda conjunta para que los socialistas rectifiquen su decisión de excluir a esos animales de la protección de la norma
El Gobierno no tienen garantizados los apoyos suficientes para salvar la votación de este jueves y el texto podría decaer
Podemos no aclara el sentido final de su voto porque quiere dar margen al PSOE para cambiar de posición
La votación clave de la ley de bienestar animal se acerca y el Gobierno sigue sin tener atados los apoyos suficientes para salvar el trámite en el Congreso. El proyecto impulsado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, corre el riesgo de decaer si nadie se mueve de sus posiciones. La incertidumbre es máxima porque el Gobierno se enfrenta a una derrota parlamentaria.
Podemos, en un último intento de presionar al PSOE para que rectifique, ha hecho un frente común con otros aliados del Gobierno como ERC, Bildu y Más País y han registrado una enmienda conjunta para que los perros de caza estén incluidos dentro de la ley. Fueron los socialistas los que sacaron a esos animales de la norma a lo largo de la tramitación parlamentaria a través de una enmienda que apoyó PP y Vox.
MÁS
Cientos de personas se manifiestan en España por la inclusión de perros de caza en la ley de bienestar animal
Pacma critica la "cruel" tradición de un pueblo de Jaén: palomos disfrazados y "pegados"
Desmantelan dos criaderos ilegales en Málaga y rescatan 48 de perros con heridas, hernias, amputaciones y cesáreas
"Creemos que en estas últimas horas podemos convencer al socio mayoritario del Gobierno de que vuelva al texto inicial, que todos los perros sean de caza o domésticos tienen que ser protegidos por la ley", ha asegurado la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Podemos exige al PSOE volver al texto inicial que salió aprobado en el Consejo de Ministros.
Los morados no han aclarado el sentido final de su voto en el pleno de este jueves porque quieren dar un margen a sus socios. Para el diputado Juantxo López de Uralde los avances que introduce la ley están en peligro por la "cerrazón" del PSOE. A su juicio, la posición de los socialistas está condicionada por el lobby de la caza que se plasmó en la "enmienda de la vergüenza".
Las posiciones del resto de aliados parlamentarios se mantiene. ERC no apoyará la ley si no se tiene en cuenta a los "animales que son usados como herramientas y son asesinados". Más País tampoco votará a favor si el texto no se toca. "Es infame que los perros que más sufren, que son tratados como herramientas, se dejen al albur del posible maltrato o abandono", ha denunciado Íñigo Errejón.