"Bronca de Vox", "esperpento" y "despropósito", las reacciones de la izquierda a la moción de Tamames


La ministra de Hacienda enmarca la moción en la "estrategia de bronca permanente" que ha desplegado la derecha tachando de "ilegítimo" al Gobierno de coalición
Unidas Podemos califica de "esperpento" e "inútil" la moción de censura de Vox y considera que va dirigida contra el PP
ERC tilda de "despropósito" la iniciativa del partido de Santiago Abascal y asegura que solo busca "hacer ruido"
La moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ya está generando reacciones entre los diferentes partidos que tendrán que darle la réplica al que se presenta como aspirante a presidente del Gobierno. Desde Moncloa se traslada que la iniciativa del partido de Santiago Abascal forma parte de la estrategia de "bronca permanente" y de "tierra quemada" de Vox que siempre ha presentado al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos como ilegítimo.
La ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, recuerda que se trata de un instrumento constitucional que hay que "tomarse en serio". En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, que considera que la moción es "una oportunidad magnífica" para conocer el proyecto y el "plan oculto" que ofrece Vox a los españoles y para saber también si va dirigido "a la gente de bien".
MÁS
Abascal confirma que Tamames liderará la moción de censura contra Sánchez que registrará el lunes
Ramón Tamames, de leyenda comunista a candidato de Vox para tumbar a Sánchez
Vox justifica el premio de las Letras a Dragó por "ser de Soria" y las redes le recuerdan sus críticas a las jóvenes sorianas
Para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el debate de la moción que todavía no tiene una fecha fijada en el calendario- servirá para contrastar dos modelos de país. Bolaños ha mostrado su "máximo respeto" por la figura de Tamames, el antiguo militante del PCE.
Unidas Podemos: "Esperpento"
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que "Vox es inútil" y ha tildado de "esperpento" la iniciativa que, a su juicio, va "en realidad" va contra el PP más que frente al Gobierno.
"Una semana ETA. Otra Cataluña. Otra socialcomunismo. Y ahora una moción de censura sacada del siglo pasado. Todo menos hablar de los problemas reales y solucionarlos. Vox es inútil, ha criticado en Twitter.
En declaraciones en los pasillos del Congreso ha añadido que la moción de censura está "destinada al fracaso" y, aunque cada cual es "amo de su biografía", resulta "sorprendente" que Tamames se preste a encabezarla cuando procede del PCE, un "partido que Vox habría ilegalizado si hubiera podido".
Una semana ETA. Otra Catalunya. Otra socialcomunismo. Y ahora una moción de censura sacada del siglo pasado.
— Jaume Asens (@Jaumeasens) 23 de febrero de 2023
Todo menos hablar de los problemas reales y solucionarlos. Vox es inútil. pic.twitter.com/MzktX4JzfR
ERC: "Despropósito"
Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado de "despropósito" la moción subrayando que el objetivo de los de Santiago Abascal es "hacer ruido". La "extrema derecha", a juicio de Rufián, no está ni por construir ni por gobernar. En cualquier caso, el portavoz ha garantizado que su formación escuchará lo que tenga que decir Tamames, del que ha dicho tiene una "historia vital y política curiosa".