Todos los grupos cargan contra Tamames por haberse prestado a la moción de censura de Vox


Yolanda Díaz convierte su intervención en la moción de censura en un anticipo de la presentación de su candidatura
Sánchez carga contra la moción "destructiva" y de "tierra quemada" de Vox y califica de "indecente" la abstención de Feijóo
Abascal tiende la mano al PP de cara a futuros gobiernos de coalición: "Votemos juntos la moción de censura y entendámonos mañana"
Casi once horas ha durado la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que Ramón Tamames se ha convertido en blanco de buena parte de los grupos parlamentarios por acudir de la mano de la ultraderecha al Hemiciclo. Era la segunda moción presentada por los de Santiago Abascal y no ha habido sorpresa. Todos los grupos que han intervenido, salvo Vox, han anticipado su negativa a lo que han denominado "vodevil", "esperpento" o "disparate".
En cuanto al candidato, de 89 años, sólo ha respondido a las intervenciones del Gobierno. A Sánchez le ha afeado no responder a sus planteamientos y utilizar una hora y cuarenta minutos en mensajes reiterativos, después de que el el presidente le acusara a él de "blanquear" a la ultraderecha. Tamames también ha respondido a Yolanda Díaz por convertir su discurso en una anticipación de la presentación de su candidatura Sumar. Al resto de los grupos, Tamames les contestará este miércoles, algo que también le ha supuesto más de un reproche.
Sin Feijóo presente en la sala, pero con referencias a él, los grupos han adelantado su rechazo a la moción que este miércoles continuará en el Congreso, pese a haber nacido muerta. Así hemos contado en NIUS la primera jornada.
Espinosa de los Monteros justifica la moción de censura, porque "lleva al Congreso un clamor de la calle"
Tras una larga jornada de reproches a su moción de censura, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subido a la tribuna para responder a Bildu y a ERC que no tienen legitimidad dar lecciones de democracia y ha afeado a Gabriel Rufián que haya llamado "ratones" a los trabajadores que votan a Vox, por votar a quienes les van a perjudicar.
El suyo era el último turno de palabra de la primera sesión de moción de censura, que según Espinosa de los Monteros, ha servido para llevar al Congreso un "clamor de la calle", porque "este gobierno merece ser apartado" ha aseverado el portavoz.
"Sólo Vox ha abandonado la comodidad y ha dicho basta", ha afirmado el portavoz en un recado al PP, antes de dar las gracias a su presidente, Santiago Abascal.
Vox agradece a Tamames su "generosidad y coraje"
"Ha tenido mucha valentía, ha hecho gala de gran patriotismo y de una gran honestidad intelectual", ha señalado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros durante su intervención en la moción de censura, en referencia a Ramón Tamames, el candidato de Vox durante la moción de censura que ha planteado al Gobierno.

Para el portavoz, Tamames encarna la generosidad de los que "supieron mirar hacia delante" y llevar a cabo la reconciliación de la transición.
En su alocución, ha afeado lo que considera "falta de respeto" por parte de muchas personas y medios que "no aguantarían ni cinco minutos de debate con él", ha afirmado el diputado de Vox.
...y por el 23F
Los grupos parlamentarios, con excepción de Vox, le han recordado a Ramón Tamames su larga trayectoria política, su militancia en el Partido Comunista y sus antiguos compañeros. El diputado por IU, José Luís Bueno Pinto, que ha intervenido junto a Aina Vidal y Lucía Núñez, por el grupo Confederal de Unidas Podemos, le ha mencionado al veterano economista lo que han dicho de él algunos de sus antiguos compañeros de partido como Felipe Alcaraz o Ernesto Caballero. Pero el diputado de la formación morada ha ido más allá y le ha pedido a Tamames que explique no solo por qué ha dado el paso de encabezar la moción le ha pedido que use el tiempo de su intervención a explicar lo que sabe...sobre el 23F.
¿Es verdad que le ofrecieron ser ministro de un Gobierno de unidad nacional?", le ha preguntado Bueno Pinto ante la sorpresa del propio Tamames que hacía gestos desde el escaño.

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido quien ha dado la réplica al candidato de Voxen la moción de censura que se celebra este martes en el Congreso. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que tienen además su calendario político propio que pasa por la presentación el próximo 2 de abril de su proyecto político, ha reivindicado de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a lo largo de su intervención. Díaz ha afeado en mucho momentos de su discurso las palabras de Ramón Tamames. Se ha detenido conscientemente en la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que le ha servido para censurarle que no la haya mencionado cuando se está discutiendo en varias "universidades mundiales".

Ni Belarra, ni Montero: Podemos deja su intervención en la moción a la diputada Lucía Múñoz
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha elegido a la diputada Lucía Múñoz para defender su oposición a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno.
"Señor Tamames elija bien a sus compañeros de viaje porque mientras usted ha estado aquí solo, el señor Abascal se ha ido a echar la siesta, lo de trabajar es para los demás. ¿Voy bien vestida?, ha comenzado la diputada que contestaba así al líder de Vox que al comienzo de la sesión censuraba el decoro y la vestimenta de algunos diputados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de Vox en la moción de censura al Gobierno, Ramón Tamames, quehaya dejado atrás su pasado comunistapasado comunistay antifranquista para preferir una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

Los grupos minoritarios no agotan sus tiempos en las réplicas a Tamames
Ni Errejón, ni Esteban, ni Aizpurua, ni Guitarte... casi ninguno de los diputados representantes de los grupos minoritarios del Congreso ha agotado sus tiempos en las réplicas a Ramón Tamames.

En sus discursos, cargados de reproches ante el candidato presentado por Vox, debido a su "ego" por hacerle el juego al partido de Abascal, los portavoces también le han afeado la decisión de no contestarles uno por uno.
Tamames, según ha adelantado Vox, responderá a todos al final de moción de censura que sólo va a obtener el apoyo de los 52 diputados de Vox. Uno por uno, el resto han ido anunciando sus noes.
Errejón ante la candidatura de Tamames: "A usted se le va a recordar por esto"
El diputado de Más País Iñigo Errejón se ha sumado al rosario de reproches contra Ramón Tamames por su decisión de representar a Vox en el debate de moción de censura: "No sé cuánta alabanza al ego compensa esto", ha señalado Errejón, que ha calificado de "catastrófica" y de "vodevil" la iniciativa y a Vox como "el partido del rencor".

"La revancha y el rencor" son, a juicio de Errejón, las claves de esta moción que a su juicio refleja una "profunda miseria moral", de un partido que siempre se sitúa del lado de los poderosos y contra los vulnerables: "ustedes dicen defender a España y sólo defienden a sus amos", les ha dicho el diputado que les ha dicho que "cosa de degenerados" son sus posiciones y no la Ley Trans, en respuesta a las afirmaciones de Santiago Abascal este martes por la mañana.
Baldoví censura el "papelón" de Tamames: ¿Cree que Abascal está preparado para ser vicepresidente?
"Vaya papelón", ha salido diciendo el diputado de Compromís, Joan Baldoví a la tribuna del Congreso. Se lo decía a Ramón Tamames en su turno de réplica en la moción de censura. "¿Usted cree que Abascal está preparado para ser vicepresidente?", ha interpelado a Ramón Tamames.

En una apasionada intervención, Baldoví le ha dicho que en lugar del Gobierno Frankenstein, si PP y Vox pactaran, tendríamos un "Gobierno de Freddy Krueger".
"El Gobierno de PP y Vox tiene sin luz a más de 1.000 niños en la Cañada Real", ha exclamado el diputado, para decirle a Tamames que "eso" es lo que él está representando hoy". Para terminar, y después de llamarle "tránsfuga" y "marioneta de la derecha", ha concluido con un sonoro "¡No!",
El diputado Aitor Esteban llama "veleta partidista" y "corista de Vox" a Tamames
En silencio ha ido escuchando Ramón Tamames la andanada de reproches que los diputados de los grupos minoritarios le han ido lanzando durante la sesión de tarde.
"Veleta" que ha llegado con "plumas de pavo real", le ha llamado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le ha afeado su paso por el Congreso como "corista de Vox" y no como "vedette", le ha dicho.

"Todo esto tiene un riesgo personal, quizás cree usted que es quien usa a Vox para saciar su cierto narcisismo", le ha dicho, Esteban que le ha afeado llegar a su final con un casco "teñido de negro" como las camisas negras del fascismo italiano.
Aizpurua, a Tamames: "No sé si lo hace por vanidad o le han engañado"
Los socios nacionalistas del Gobierno han utilizado su turno de intervención en la moción de censura de Vox para señalar el "fascismo" de la ultraderecha y denunciar que en España nunca ha habido una verdadera "transición" y que los promotores de la moción son los herederos directos del franquismo.
Mertxe Aizupurua ha manifestado su "respeto" a los orígenes políticos del candidato Ramón Tamames, en referencia a su militancia en el Partido Comunista. Pero le ha acusado de tomar el camino del "recorte de derechos y libertades fundamentales".
"No sé si lo hace por vanidad o le han engañado, señor Tamames", ha aseverado la diputada que ha lamentado que su camino "haya acabado así".
Tamames reprocha a Yolanda Díaz la duración de su discurso y le recrimina que utilice la moción de censura para impulsar 'Sumar'
Tamames vuelve a tomar la palabra para reprochar también a Yolanda Díaz la duración de su discurso de hora y conco minutos y le reprocha que haya utilizado la moción de censura para impulsar su proyecto político 'Sumar'.
Teruel Existe abre el turno de los grupos minoritarios en la moción de censura
Tras las intervenciones de Santiago Abascal, el candidato Tamames, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a las cuatro de la tarde se ha reanudado la sesión de moción de cesura con la intervención de Tomás Guitarte, el representante de Teruel Existe.
A diferencia de las largas intervenciones matinales, que han llegado a exasperar a Ramón Tamames, el resto de grupos sí tienen límite de tiempo. Tanto Teruel Existe, como Foro Asturias, que ha tomado el relevo, han anunciado sus votos en contra.
Tamames podría responder a todos los grupos al final
El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames podría esperar al final para contestar a todos los grupos que comparecen esta tarde en la sesión. El primero en intervenir es el diputado de Teruel También Existe, Tomás Guitarte.
Cuca Gamarra (PP): "Sánchez y Abascal se han dedicado a atacar al PP. Eso demuestra lo nerviosos que están"
La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha valorado las primeras horas del debate. La popular ha destacado que tanto Sánchez como Abascal se han dedicado a "atacar al PP" y que eso es una clara muestra de "lo nerviosos que están".
Gamarra ha hecho esa valoración al tiempo que los diputados volvían al hemiciclo tras la pausa para la comida.
Sánchez ha intervenido durante casi tres horas frente a los 71 minutos de Tamames
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido esta mañana durante cerca de tres horas en el debate de la moción de censura presentado por Vox contra el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha realizado cinco intervenciones sumando 173 minutos, lo que supone dos veces y media más del tiempo que ha empleado el candidato Ramón Tamames en realizar su propuesta y defenderla, que ha sido de 71 minutos.
El primero en intervenir ha sido Santiago Abascal con el fin de presentar al candidato que ha propuesto su partido, lo ha hecho durante 45 minutos y en las siguientes intervenciones ha empleado 21 y 3 minutos. En total una hora y nueve minutos.
Tamames repone fuerzas en el despacho de Gil Lázaro
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames repone fuerzas en el despacho de Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox y miembro de la Mesa del Congreso, motivo por el cual su despacho está cerca del hemiciclo. Los de Abascal han decido que Tamames descanse allí antes de las cuatro de la tarde que es cuando se reanuda la sesión.
La sesión se reanuda a las 4 de la tarde tras seis horas de debate
La sesión en la que se debate la moción de censura se ha suspendido hasta las cuatro de la tarde. Los diputados tienen 40 minutos para comer antes de que se reanude, tras más de seis horas de debate, con discursos de más de una hora por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Tamames se limita a responder al "interesante" discurso de Yolanda Díaz recomendándole "sintetizar sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente"
Ramón Tamames se limita a responder al "interesante" discurso de Yolanda Díaz recomendándole "sintetizar sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente". La sesión tiene un receso hasta las 16 horas
González Pons (PP) ironiza y aprovecha para promocionar su libro ' El Escaño de Satanás'
El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons ha aprovechado para ironizar sobre la moción de censura y de paso promocionar uno de sus libros, 'El Escaño de Satanás'. "Con lo que va a pasar hoy en el Congreso creo que es el día para leer El escaño de Satanás y juzgar si con mi esperpento me quedé corto, o no", ha dicho.
Con lo que va a pasar hoy en el Congreso creo que es el día para leer El escaño de Satanás y juzgar si con mi esperpento me quedé corto, o no. pic.twitter.com/fdGxNwnXDG
— González Pons (@gonzalezpons) 21 de marzo de 2023
Díaz acusa a Tamames y a Vox de ser refractarios al cambio
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha acusado a Ramón Tamames y a Vox de ser refractarios al cambio. Al primero le ha vuelto a echar en cara que no haya formulado ninguna propuesta ni haya abogado por ampliar los derechos de los españoles. También le ha recriminado su "autoengaño político y moral".
"Usted sólo se ha dirigido a las mujeres en su discurso para reprocharnos la baja fecundidad", le afeado al profesor Tamames.