El popular Miguel Gallego sucede a su padre, del PSOE, como ganador de las elecciones en Samos


El popular Miguel Gallego gana las elecciones, pero no logra mayoría absoluta
Un posible pacto entre PSOE y BNG podría arrebatar la alcaldía a la familia Gallego
Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo
Miguel Gallego (PP) ha sucedido a su padre, Julio Gallego (PSOE), como ganador de las elecciones municipales en Samos (Lugo).
Sin embargo, el popular no logra la mayoría absoluta, por lo que la alcaldía queda en el aire, a expensas de posibles pactos.
MÁS
La candidatura de Miguel Gallego y el apoyo de su padre, el exsocialista Julio Gallego, ha permitido mejorar al PP sus resultados con respecto a los comicios de 2019, pasando de dos a cuatro concejales. También sube el BNG, pasando de uno a tres ediles. El PSOE, ganador de los últimos comicios, baja de cinco a dos concejales.
Un posible pacto entre nacionalistas y socialistas podría arrebatar la alcaldía a la familia Gallego.
El giro a la derecha de la familia Gallego
La historia de este padre y su hijo saltó hace unas semanas a la prensa nacional, convirtiéndose en una de las historias más curiosas de esta campaña electoral.
Miguel Gallego, el hijo, daba la sorpresa en marzo de este año al anunciar que se presentaba como candidato a la alcaldía de Samos por el PP cuando su padre, Julio Gallego, era el actual alcalde y representaba al PSOE.
Todo comenzó el pasado mes de febrero. El regidor socialista Julio Gallego anunciaba entonces que, tras 16 años como alcalde, no volvería a presentarse a las elecciones. Se mostraba, además, crítico con su partido. Decía que no apoyaba a los ayuntamientos pequeños. Tras estas manifestaciones, el PSOE decidió expulsarlo del partido.
Unas semanas más tarde llegaba la confirmación de que su hijo iba a encabezar la lista del PP. Su padre, aún alcalde, le mostraba su apoyo público y, finalmente, decidía integrarse en la lista encabezada por su hijo. Eso sí, en el último puesto.
La política es una vocación dentro de esta familia ya que el padre de Julio y abuelo de Miguel, Julio Gallego, fue alcalde de la localidad entre los años 1983-1987. Julio fallecía este mes de enero a los 95 años de edad y no pudo ver como su hijo y nieto compartían lista.
Miguel quería llegar a la alcaldía a través de una candidatura formada por personas dedicadas al campo. El propio Miguel es ganadero y en su lista hay brigadistas, peones forestales y hasta un marcador de ternera gallega.