El PP apoya una iniciativa de Bildu en el Parlamento Vasco después de pedir un cordón sanitario en campaña


La formación abertzale propuso un cambio en la legislación de ahorro energético que ha sido apoyada por todos los partidos de la cámara menos VOX
Tras la aprobación, la portavoz del PP agradeció la propuesta de los abertzales
Durante la campaña electoral, líderes del PP como Ayuso pidieron incluso que Bildu fuera ilegalizada
La campaña electoral hace enemigos habituales. Partidos que durante las semanas previas a las elecciones se niegan hasta la saciedad pero que vuelven a la actividad política como si nada hubiera pasado solo una semana después. Y ese es el caso del Partido Popular y EH Bildu en el parlamento vasco. Después de pedir en campaña incluso que la formación abertzale fuera ilegalizada por llevar en sus listas a personas con antecedentes penales por delitos de terrorismo, el PP ha apoyado una iniciativa parlamentaria en el primer pleno de la legislatura dentro del parlamento autonómico vasco.
La situación, más común de lo que parece, se ha dado este jueves, cuando la cámara vasca ha proseguido su actividad después de la campaña electoral de las autonómicas y municipales, que no afectaban en esta ocasión al Gobierno vasco. Sin embargo, la campaña general se marcó por la decisión de Bildu de incluir en sus listas para varios municipios del País Vasco y Navarra a 44 personas condenadas en firme por delitos vinculados con el terrorismo de ETA. Siete de ellos habían sido condenados incluso por delitos de sangre.
MÁS
Arrancó entonces el PP una política de negación constante sobre la formación abertzale. La campaña se vinculaba en dos ejes: por un lado figuras como la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, se ponían “del lado de las víctimas” mientras pedían que Bildu fuera ilegalizada en uso de la Ley de Partidos. Por otro, los distintos barones del PP señalaban de forma constante la necesidad del Gobierno de Pedro Sánchez de pactar gran parte de sus impulsos legislativos en el Congreso con la formación abertzale. Frente a eso, el PP pedía un cordón sanitario con aquellos que colocaban a condenados por terrorismo en las listas electorales.
Sin embargo, la realidad de la política en el País Vasco es distinta. Tanto que Bildu tiene 21 de los 75 diputados de la cámara y la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos solo seis. Así, es mucho más común que sea Bildu quien impulse iniciativas dentro del hemiciclo, apoyadas en ocasiones por el Partido Popular. Y eso ha sucedido en el primer pleno después de las elecciones del pasado domingo.
De forma paralela a la campaña, Bildu presentó en el parlamento vasco una iniciativa para promover el autoconsumo energético. Una modificación de la normativa autonómica que han apoyado todos los grupos de la cámara menos VOX. Y por tanto, también el PP, después de protagonizar un acto electoral detrás de otro donde sus responsables pedían un cordón sanitario sobre la formación. De hecho, la portavoz del PP en la cámara, Muriel Larrea, ha dado las gracias incluso a la formación abertzale por haber presentado la propuesta legislativa, con un evidente interés general para los ciudadanos vascos.