Sus señorías enseñan sus cuentas: de la donación de Sánchez y el ahorro de Díaz, al recorte de Abascal y los gastos de Feijóo


Sorprende el recorte de casi el 30% que Vox ha hecho en el sueldo de su presidente Santiago Abascal
Los parlamentarios han hecho públicas sus declaraciones de bienes
Sánchez ganó 42.000 euros por su libro 'Manual de Resistencia' y los donó a una ONG sufí
Sus señorías, los 350 diputados del Congreso han enseñado sus cuentas. La Cámara Baja ha hecho públicas las declaraciones de bienes de los nuevos parlamentarios. Inmuebles, cuentas, bienes , sueldos y también deudas salen a la luz. La transparencia manda. Algunos han tardado en entregar su listado de bienes, pero al final todos han cumplido.
Gracias a esas declaraciones de bienes nos hemos enterado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez cobra 87.814, 80 euros al año. Y el PSOE no le paga sueldo por se su secretario general. Lo más llamativo es que ganó 42.000 euros por derechos de autor de su libro 'Manual de Resistencia', un dinero que donó a la ONG cordobesa 'Obra Social Nur'.
MÁS
Una asociación que pertenece al Centro Sufí Nematollahi, de Córdoba y se basa en "la fraternidad e igualdad entre todos los seres humanos", tal y como reza en su página web. Sánchez ya les había donado 8.990 euros en 2019. Un dinero también proviniente de los derechos de autor de ese mismo libro. También le tocó pagar 43.782,67 euros de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
El jefe del Ejecutivo cuenta con dos fondos, uno de pensiones de 105.376 euros y otro de inversión que asciende a 81.500 euros. También una vivienda en Las Rozas (Madrid). Pero en sus cuentas declara tener poco más de 20.000 euros.
El PP pagó 200.000 euros a Feijóo y a otros siete diputados por gastos de representación
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y siete miembros de la cúpula del Partido Popular con escaño en el Parlamento percibieron casi 200.000 euros en gastos de representación del partido en el último ejercicio, según figura en la declaración de bienes y rentas que han presentado en las Cortes coincidiendo con el inicio de la presente legislatura. El propio Feijóo lo adelantó el pasado mes de junio, cuando declaró haber recibido 39.260 euros de su partido por motivos de representación.
Feijóo ha tenido dos pagadores este año. Los 21.686 euros que recibió como presidente de la Xunta de Galizia sumado a los 31.850 como presidente del PP en el Senado y los ya mencionados gastos de representación. Además hay que sumar sus 403.425 euros que tiene en un fondo de inversión y los 195.163 euros de un fondo de pensiones. Acciones en Inditex por valor de 133.200 euros y en Telefónica por 363 euros. Confiesa tener 37.627euros en su cuenta corriente
El recorte salarial de Santiago Abascal
Entre las cuentas de sus señorías sorprende el recorte salarial que Vox le ha hecho a su presidente Santiago Abascal. El líder del partido de ultraderecha asegura haber cobrado 37.000 euros como líder de Vox. Lo que supone 18.000 euros menos que lo que declaró cobrar en 2019.
El recorte es de casi un 30%. En 2019 cobraba 55.148 euros. Ahora confiesa que ha pagado 41.784 euros de IRPF.
El creciente ahorro de Yolanda Díaz y el velero de su número dos
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones recibe un salario de 78.202 euros al año. Cuenta con 33.200 euros en una cuenta corriente que comparte en régimen de ganaciales con su pareja.
Los ahorros de Yolanda Díaz se han duplicado en estos cuatro años. En 2019 declaró tener 14.700 euros en su cuenta, ahora tiene 18.000 euros más. Además declara tener una casa en A Coruña y un despacho de abogados. Todo al 50%. Tiene dos coches y una hipoteca. Le faltan por pagar 39.553 euros.
Mientras, su numero dos en Sumar, el diplomático Agustín Santos, declara tener un velero y un saldo bancario en sus cuentas corrientes superior al medio millón de euros, concretamente 548.600 euros.