Albares anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los próximos días"

Los pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y las dos ciudades autónomas quedaron cerrados hace más de dos años debido a la pandemia
El pasado 30 de abril, se estableció una prórroga de 15 días para ultimar detalles y mecanismos que regirán la reapertura
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado hoy que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.
Albares, que ayer mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y este miércoles ha vuelto a reunirse con él, ha indicado que los dos han llegado "al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días".
El ministro ha aclarado que será el Ministerio del Interior el que desvele la "fecha exacta" porque tras la "decisión política" que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.
Con todo, ha dejado claro que "el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días".
El pasado 30 de abril, el Gobierno decretó una prórroga de 15 días para "ultimar" de forma bilateral con las autoridades de Marruecos los "detalles y mecanismos exactos" que regirán el tránsito de personas y mercancías.
La orden dictada por el Ministerio del Interior, y que fue publicada el 30 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el periodo de prórroga será de "sólo 15 días mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres". Además, se matiza que lo anterior es "sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo.