Feijóo se despide: "Esta semana presentaré mi dimisión como presidente de Galicia"


Casi un mes después de convertirse en presidente del PP, Feijóo protagoniza su última sesión de control y se despide del Parlamento de Galicia
La oposición le ha recriminado sus ausencias y que "deje Galicia peor de como la encontró"
Feijóo reivindica su legado y asegura que ''seguirei servindo á terra nai''
27 días después de convertirse en el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se ha despedido del Parlamento de Galicia, y ha anunciado que esta semana presentará su dimisión como presidente de la Xunta. Feijóo se convierte así en el primer presidente que renuncia al cargo.
"Yo respeto a Galicia. Es compatible ser presidente de la Xunta y presidente de un partido. Esta semana presentaré mi dimisión como Presidente de Galicia", ha dicho Feijóo a los diputados gallegos en la que ha sido su última sesión de control como presidente de la Xunta. Muy emocionado, ha confesado que durante estos años ha sido muy feliz ocupando su escaño defendiendo los intereses de Galicia primero como jefe de la oposición y después como presidente.
"Quiero mandar una gratitud especial e infinita a Galicia por el cariño que recibí siempre de todos los gallegos", ha asegurado en un discurso en el que ha querido hacer valer su legado. "Llevo con orgullo mi condición de gallego allá donde esté, y seguiré sirviendo a los gallegos ''alá e acolá''. 'Seguirei servindo á terra nai'', ha conluido entre aplausos de los suyos.
Llevo con orgullo mi condición de gallego allá donde esté, y seguiré sirviendo a los gallegos ''alá e acolá''. 'Seguirei servindo á terra nai' (Alberto Núñez Feijóo)
Feijóo está despidiéndose de Galicia por etapas. Hace diez días abandonó sus responsabilidades al frente del PP gallego. Mañana reunirá a su Consejo de Gobierno, y probablemente será cuando formalice la dimisión como jefe del Ejecutivo gallego.
Según el calendario que se ha fijado el propio Feijóo, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, será ratificado como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico a mediados de mayo.
En esta sesión de control de despedida, los partidos de la oposición le han reprochado que ocupe más tiempo al PP que como presidente de la Xunta en un momento de crisis económica. "Usted ni está ni se le espera. Se despide y deja una Galicia peor de la que se encontró. Ese es su legado", le ha reprochado la líder del BNG, Ana Pontón. Aún así Pontón sí ha querido desear a Feijóo "todo lo mejor en lo personal" en el que ha sido su último cara a cara.