Aragonès (ERC) reclama un referéndum a Sánchez: "Es la hora de sentarse y resolver el conflicto"


El candidato republicano emplaza al presidente del Gobierno a negociar "un referéndum sin represión, votando libremente"
Aragonès toma la iniciativa tras superar a Junts en votos y escaños, y se presentará a la investidura; los independentistas logran la mayoría absoluta
Se compromete a buscar apoyos más allá del independentismo, en referencia a los comunes de Albiach
El candidato de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, ha superado en votos y escaños a Junts per Catalunya en las elecciones del 14-F y ya ha tomado la iniciativa de la estrategia independentista. De hecho, no ha tardado en emplazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a negociar un referéndum: "Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente".
Así lo ha hecho la misma noche electoral, tras conocerse los resultados que otorgan 33 escaños a los republicanos, uno más que a la candidatura de Laura Borràs. En una atención a los medios, ha confirmado que se presentará a la investidura al haber superado al grupo de Puigdemont y porque los grupos independentistas (ERC, JxCat y CUP) garantizan la mayoría absoluta de 68 diputados, con 74, su récord histórico. Y lo hará a pesar de que Salvador Illa (PSC) haya ganado las elecciones, aunque no tiene garantizada su investidura.
No obstante, ha afirmado que buscará los apoyos más allá del independentismo, en "todos aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía" de los presos del 1-O, en una clara referencia a En Comú Podem, que mantiene sus ocho diputados. En este sentido, ha asegurado que no se conforman con un acuerdo que sume la mayoría absoluta, sino que quieren "sumar a la gobernabilidad a todo tipo de diputados comprometidos por la amnistía y la autodeterminación".
Negociará su Govern "de forma inmediata"
Aragonès también ha insistido en que el resultado de las elecciones es "inapelable" porque "en el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas", y ha llamado a empezar una nueva etapa en Cataluña bajo el liderazgo de ERC.
🎥[VÍDEO] @perearagones: "Quan Catalunya la lidera @Esquerra_ERC, aquest país avança. Per això, des d’ara mateix, treballaré per posar d’acord a totes les forces independentistes per aconseguir el seu suport a la meva investidura com a president de la Generalitat✊" pic.twitter.com/FJ99XeehXh
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 14, 2021
"Hemos frenado una operación de Estado para expulsar al independentismo de las instituciones, que necesitaba los votos a favor de la extrema derecha, que quería pasar página", en palabras del vicepresident en funciones de president de la extinta legislatura, y ha pedido un Govern basado en grandes consensos.
Asimismo, ha aseverado que empezará a "construir este Govern de forma inmediata", para lo que ha apelado a las fuerzas progresistas partidarias de la amnistía para acordar las bases de un acuerdo de programa para gobernar.