Los artistas Sierra y Merino queman el ninot del rey que nadie quiso en Arco por 200.000 euros


Los artistas quieren poner ahora a la venta el material fotográfico de la quema de la figura junto a la calavera y las cenizas
Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han quemado una figura escultórica del Rey Felipe VI en el municipio barcelonés de Berga. Se trataba de una obra hiperrealista de casi 5 metros de altura elaborada con materiales combustibles (cera, resinas, madera, tela y pelo natural) que las llamas han consumido, han informado en una nota.
La figura había sido presentada en febrero de 2019 durante la 38 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Los artistas han optado por quemar la figura después de no haber logrado encontrar comprador. El precio era de 200.000 euros y se vendía con la condición de que fuera quemada en el plazo de un año.
Finalmente, los artistas optaron por prender fuego ellos mismos a la escultura, y lo hicieron coincidiendo con la fiesta del 12 de octubre. El lugar elegido paras la quema fue la localidad de Berga, que gobierna la CUP, el único lugar donde, al parecer, se les concedió permiso para hacerlo.
La intención de los artistas ahora es poner a la venta el material fotográfico de la quema de la figura, junto a la calavera y las cenizas. Según han detallado en un comunicado, la obra la habían creado para ser quemada con el mismo ánimo que en las Fallas en la cultura popular: "Deshacerse de lo viejo y de lo corrupto para dejar paso a lo nuevo".