7.700 millones de euros para las pymes: una de las propuestas de Ciudadanos para apoyar los Presupuestos

Se destinarían a pymes con menos de 50 trabajadores y también a autónomos
El Gobierno está abierto a estudiar la oferta, según los naranjas
Primero lo hizo con su negativa a subir el impuesto del diésel y ahora con ayudas a las pymes. Ciudadanos sabe que quien golpea primero, golpea dos veces. Quieren dejar su importa en la negociación. Por eso se ha sentado en la reunión con el Gobierno negociar los presupuestos con una propuesta estrella.
Los naranjas proponen conceder ayudas directas a las pymes con menos de 50 trabajadores, que hayan visto reducida su actividad a la mitad durante la pandemia. Serían ayudas a fondo perdido por un máximo del 75 % de lo que facturan en 2019 y también podrían beneficiarse los autónomos.
"Se trata de salvar empleos", ha enfatizado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal durante la rueda de prensa. Ciudadanos calcula que el coste de la ayuda podría suponer unos 7.700 millones de euros.
Bal sostiene que no es un préstamo, sino una inyección económica para impedir que las empresas despidan a sus trabajadores. "Es dinero de verdad, contante y sonante", ha dicho.
El Gobierno dispuesto a estudiarlo
La medida no ha sonado mal en los oídos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni en los del secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. "la sensación es buena", ha admitido Bal quien ha expuesto a la ministra la medida. "Han contestado: hacednos los papeles".
"No un préstamo a las empresas. Son ayudas para que no despidan a los trabajadores" (Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos)
No ha sido la única medida que Ciudadanos ha propuesto. Tambiés se muestran abiertos a que el Gobierno destine a la Sanidad todo el dinero que considere necesario. "Se trata de salvar vidas", sostiene Bal.
A vueltas con el diésel y con ERC
Sobre la controversia surgida por el impuesto al diésel, Ciudadanos afirma que no se subirá el impuesto del combustible. "Hemos tenido el compromiso del Gobierno de que el diésel no se va a subir", ha confirmado Bal. La semana pasada los naranjas anunciaron a bombo y plantillo que habían logrado que el Ejecutivo no subiera el combustible del 30 al 34% tal y como aparecía en el anteproyecto de ley de Presupuestos. La ministra de Hacienda salió a desmentirlo. Ahora parece que sí era cierto.
Ciudadanos es consciente de que el Gobierno negocia a dos bandas. Con ellos y con ERC. Bal considera que ambos partidos son "incompatibles" y que los naranjas recurrirán al Tribunal Constitucional la ley Celaá de Educación si se admiten las enmiendas de ERC sobre la lengua.
MÁS
Ciudadanos, más cerca del apoyo a los Presupuestos tras pactar con el Gobierno la eliminación de la subida del diésel
Ciudadanos y Gobierno: la foto más incómoda de Podemos en la negociación de los Presupuestos
Froilán también pasa del Covid: pillado de fiesta con sus amigos, sin mascarilla ni distancia