Ayuso atribuye al "modo de vida de la inmigración" los contagios de Madrid y después matiza sus palabras

La dirigente del Partido Popular ha matizado después que no ha dicho tales palabras de forma racista
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido el aumento exponencial de los contagios en la comunidad autónoma, con 3.656 comunicados este martes, al estilo de vida los inmigrantes de la zona sur de Madrid. Unas palabras que más tarde ha matizado.
"Efectivamente, se están produciendo por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios", ha señalado la dirigente del Partido Popular en relación a la incidencia acumulada de la zona sur de la capital. "Somos conscientes de que esos distritos en concreto y toda la Comunidad de Madrid han tenido más dificultades".
En la sesión de la tarde, Ayuso ha aclarado que no ha hecho el comentario "de manera racista o despectiva", sino que se refería al escaso tamaño de algunas viviendas en las que conviven familias numerosas. "Nunca he hablado de un problema contra los inmigrantes, jamás se me ocurrirá algo semejante y tampoco tengo por qué explicarlo", ha finalizado. Sin embargo, ha tenido que escuchar el reproche airado del diputado Jacinto Morano González, del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, que le ha invitado a que explicara si estaba criminalizando a los inmigrantes por la situación epidemiólogica en Madrid.

Actualmente, los distritos del sur de la región son de los más castigados en cuanto a la incidencia acumulada de los últimos 14 días, aunque no por las personas inmigrantes que residen en los mismos. Uno de los factores determinantes es la relación entre casas de pocos metros cuadrados y el número de convivientes.
Puente de Vallecas es el más afectado con 1.043,4 casos por 100.000 habitantes, seguido de Usera con 964,1, Villaverde con 918,5 y Carabanchel con 779,5.
Sin embargo también hay otras zonas como el distrito Centro con 641,2 casos de incidencia acumulada y Ciudad Lineal (situado al este) con otro repunte de 656. Además, por municipios, Alcobendas, ubicado en el norte, se acerca a los números del sur con 766,4 por 100.000 personas.