Las bajas por menstruación dolorosa provocan un nuevo choque entre Calviño y Díaz


Calviño ha asegurado que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres"
Yolanda Díaz ha respondido que lo que "estigmatiza" a la mujer es "no tener la sensibilidad suficiente"
Ambas vicepresidentas ya se enfrentaron por la derogación de la reforma laboral
Choque entre la vicepresidenta Nadia Calviño y la vicepresidenta Yolanda Díaz. Y todo a cuenta de la posibilidad de aprobar una baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas. Calviño ha defendido que "El Gobierno no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres", pero Díaz no ha tardado en contestar a la vicepresidenta económica que lo que "estigmatiza" es no ver que mujeres y hombres son diferentes.
"Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", ha reiterado Calviño, que ha eludido afirmar expresamente si la medida anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, supone una estigmatización.
Calviño ha afirmado que esta medida está en discusión "en los distintos borradores" que se están trabajando en el Gobierno sobre la ley del aborto. Según la vicepresidenta se está evaluando qué medidas son necesarias adoptar y cuáles ya están cubiertas por los distintos instrumentos legislativos, dado que actualmente los médicos pueden expedir bajas laborales por reglas dolorosas.
Díaz responde a Calviño
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha dudado en responder este jueves a la vicepresidenta económica, que lo que "estigmatiza" a la mujer no es aprobar una baja laboral por reglas dolorosas, sino "no tener la sensibilidad suficiente" para comprender que mujeres y hombres son "diferentes".
De esta forma, Díaz ha descartado que esta medida suponga una estigmatización de la mujer, tal y como ha sugerido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y ha señalado que la política laboral actual está "profundamente masculinizada".
"Creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro", ha agregado.
Díaz, tras comparecer en el Senado, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la baja laboral de tres días por menstruaciones dolorosas. "Hay que tener una política laboral de género y esta lo es, con las singularidades que debemos tener. Por tanto, completamente a favor", ha asegurado.
Además, la ministra ha defendido la necesidad de que esta medida se contemple en una ley, ya que estas sirven "para garantizar derechos". También se ha mostrado a favor de la reducción del IVA en los productos de higiene femenina.
No es la primera vez que ambas vicepresidentas protagonizan un encontronazo en cuanto a temas laborales, como ya ocurrió con la polémica sobre la derogación de la reforma laboral del PP. En esa ocasión, Díaz señaló a Nadia Calviño reiterando que "una parte del Gobierno que no quiere que se cambien las relaciones laborales".