Casado ataca a Sánchez: "¿Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad?"

"¿Cuántos cafés lleva usted ya?", dice el presidente ante la andanada del líder de la oposición por la pandemia, el precio de la luz y el niño de Canet
Casado avisa de que si no actúa respecto al menor de Canet denunciará al Gobierno por desobediencia
El presidente confirma que habrá debate del estado de la nación y defiende que el Gobierno ha rendido cuentas al Parlamento
"¿Cuántos café lleva usted ya?", le ha dicho Pedro Sánchez a Pablo Casado ante la durísima andanada que le ha lanzado el líder de la oposición que como cada miércoles ha atacado con todo al presidente del Gobierno, desde la gestión de la pandemia hasta el precio de la luz pasando por la situación del niño de Canet, que está sufriendo acoso en Cataluña tras ganar en los tribunales poder dar el 25% de clases en castellano. Los dos dirigentes políticos no se veían desde hace un mes en un cara a cara en el Congreso y el encontronazo era previsible. Eso sí, Sánchez ha optado por la estrategia de no entrar al trapo.
Casado ha finalizado su intervención con un sonoro: "Como diría usted, ¿qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?". La cita ha entusiasmado a la bancada popular que le ha jaleado y ha estallado en aplausos. El líder popular recordaba con esa frase una que dirigió en 2015 el propio Sánchez cuando era líder de la oposición a Mariano Rajoy tras una crecida del río Ebro. "¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?", dijo en aquel momento.
MÁS
El PSOE denuncia "la deriva agresiva" de Casado
Fuentes del Ejecutivo han señalado el "tono bronco" de Casado y lo atribuyen al lío interno que tiene en su partido con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha salido públicamente para denunciar "la falta de decoro y respeto" al Congreso de Casado al que acusa de insultar, agredir y faltar a la verdad.
"No vamos a tolerar una deriva de agresión al Gobierno que se traduce en agresión a España", ha afirmado Gómez que exige al líder de la oposición que abandone esa "agresividad". "Hasta aquí hemos llegado", ha enfatizado.
El líder de la oposición ha ido a degüello contra el Gobierno y le recriminado "abandonar" y dejar "desamparado" al niño de Canet de Mar mientras sus socios "separatistas dicen que hay que apedrearle". En ese punto ha exigido a Sánchez que obligue a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o que él cumpla su responsabilidad constitucional con el artículo 155 de la Constitución.
Casado avisa a Sánchez sobre un delito de prevaricación
Si el Gobierno no hace nada, Casado ya avisa de que les denunciarán por desobediencia. "Si está haciendo la vista gorda por sus votos, el que estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted", le ha espetado. En otro momento de su intervención ha preguntado a Sánchez si le parecía normal que "los totalitarios estén atacando a un niño".
En su exposición ha citado el caso de las "niñas tuteladas por el Gobierno socialista de Baleares que fueron prostituidas y se niegan a investigarlo", a la menor "abusada por el marido de Mónica Oltra mientras el Gobierno socialista valenciano lo ocultaba" o a un "niño de una indultada por usted que ocultaba agresiones sexuales", en referencia al caso de Juana Rivas.
"Tanta chorrada de niñes y de huelga de juguetes y de bollos y dibujos en euskera pero usted deja desprotegidos a los menores", ha lamentado.
Tanta chorrada de niñes y de huelga de juguetes y de bollos y dibujos en euskera pero usted deja desprotegidos a los menores (Pablo Casado)
En la ofensiva del PP, Casado ha arremetido contra Sánchez por "ocultar" la pandemia después de las declaraciones de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz hace unos días donde afirmó que ella ya sabía en febrero de 2020 lo que estaba por venir. Casado ha advertido al jefe del Ejecutivo que "acabará rindiendo cuentas ante la Justicia y en una comisión de investigación por ocultarla" mientras se infectaban los españoles. "Yo que usted, me iría protegiendo", ha avisado.
El récord histórico del precio de la luz también ha estado en la retahíla de reproches al Gobierno. Le ha echado en cara que nadie se cree ya la promesa de Sánchez de que a finales de año los españoles paguen una factura similar a la de 2018.
Sánchez no entra al trapo
Sánchez no ha entrado en ninguno de los asuntos que le ha planteado el líder de la oposición, ni la pandemia, ni la luz, ni el menor de Canet de Mar. Le ha reprochado las "insidias, insultos y crispación" que semana tras semana lanza el PP contra el Ejecutivo. Ha hablado de "falta de respeto" tras el "coño" pronunciado por Casado y se ha limitado a responder a la pregunta original que había formulado, si el Gobierno iba a celebrar el Debate del Estado de la Nación que no se produce desde 2015.
El presidente reprocha a Casado las "insidias, insultos y crispación" al Gobierno semana tras semana
El presidente ha confirmado que habrá Debate para recuperar "la normalidad democrática" y ha sacado pecho de que el Ejecutivo "rinde cuentas" ante el Parlamento. Ha citado que en menos de la mitad de la legislatura ha comparecido en 13 ocasiones y ha respondido a 158 preguntas orales en 50 sesiones de control.
Ha vuelto a repetir el mensaje de que el Gobierno está centrado "en la recuperación económica" y ha aprovechado para pedirle una vez más al jefe de los populares que cumpla la Constitución y "abandone" el bloqueo en el CGPJ.