Las 4 'D' de Casado contra los presupuestos: depresión, desempleo, déficit y deuda, y los cuatro despejes de Montero


Montero acusa al PP de tener el récord de parados y Casado le exige que pida perdón por su "desprecio"
El líder del PP acusa a Sánchez de acercar a los asesinos de Jiménez Becerril a cambio del apoyo de Bildu
Casado vuelve a reivindicar el centro y Montero le identifica con el discurso "ultra" de Vox
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, subió a la tribuna del Congreso dispuesto a derribar con sus argumentos los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia.
Los bautizó como los presupuestos de las 4 'D': "Estos presupuestos llevan las 'd' de siempre del PSOE", decía Casado mientras las desgranaba una a una. Las cuentas de la 'depresión', el 'desempleo', la 'deuda' y el 'déficit'. Unas afirmaciones calificadas como "mantras" por la ministra María Jesús Montero y que ha intentado desmontar ante las protestas airadas de la bancada popular.
MÁS
Estas son las cuatro 'd' de Casado que ha lanzado sin piedad con 'd' de dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez ,y el despeje con 'd' de la ministra Montero, y que ha provocado un enfado monumental entre los populares.
- 'D' de 'depresión'. Pablo Casado acusaba: "La depresión que sufre España no es una depresión de diván, es la depresión económica que el PSOE ha traído en 25 años tres veces. Recesión en cuando mi vecino pierde el empleo. Depresión es cuando lo pierdo yo y recuperación es cuando lo pierda Sánchez y usted". La respuesta de Montero ironizar con el término. "Depresión la del PP, la que tienen ustedes porque no son capaces de traer ninguna propuesta a esta cámara".
- 'D' de 'desempleo'. Casado denunciaba: "Sólo prometen 800.000 empleos y eso que cuentan con los fondos europeos. Mientras Sánchez está en el Gobierno hay 300.000 mujeres más en paro, 100.000 jóvenes más en paro y 100.000 funcionarios más contratados". La ministra de Hacienda ha puesto voz de pregunta de 'Trivial' y preguntaba en voz alta: "¿Saben ustedes en la presidencia de qué Gobierno se registró la mayor tasa de desempleo de toda la serie histórica?. El señor Rajoy. La mayor tasa de desempleo se produjo en el Gobierno de Rajoy", clamaba Montero mientras toda la bancada popular protestaba enérgicamente en una nueva brinca parlamentaria.
- D' de 'déficit'. Pablo Casado vaticinaba: "Un déficit que Montero decía que 'eso se arregla chiqui' y eso se cuadra 1.200 millones en cualquier sitio, pero no. Al final crea un boquete presupuestario de 350.000 millones de euros. Nos puede llevar a diez años de reformas gravísimas para el futuro de nuestras familias". Montero atacaba con de nuevo con Rajoy. "¿Sabe cuántos años cumplió el Gobierno de Rajoy con el objetivo de deficit? ¿No lo sabe no? Ninguno"
- 'D' de 'deuda'. Casado advertía: "Calviño decía que es una deuda que tendremos que pagar todos. Nuestros hijos y nuestro nietos. Que nos puede llevar a que cada español deba 30.000 euros a las arcas públicas. 7.000 desde que Sánchez es presidente". Montero seguía con el clásico argumento del y tú más. "Habla de deuda el señor Casado cuando el Partido Popular aumentó la deuda pública en 29 puntos porcentuales. 402.000 millones más de deuda y esto no le parece a usted dejar a las próximas generaciones endeudadas. Vaciaron la hucha de las pensiones e hicieron insostenible el sistema de pensiones".
Ha habido mas 'd'. De "despilfarro", de "disparar" los impuestos"..., seguía atizando Casado contra las cuentas del Gobierno de Sánchez. No han hecho mella en Montero que ha seguido esquivando los golpes mientras lanzaba sus dardos contra el Partido Popular. Cada afirmación de la ministra era respondida por los populares con interrupciones y pataleo en el Congreso, y una guerra de gráficos en Twitter para neutraliza sus palabras. La exministra Ana Pastor ironizaba en la red. "Escuchando al Gobierno de la verdad", decía.
🔴Escuchando al gobierno de la verdad pic.twitter.com/2kqRTqJd4t
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) 11 de noviembre de 2020
Mientras el líder de los populares, al que apenas le quedaba voz, exigía respeto y no humillar a los parados y a los fallecidos de la covid-19. "No toleramos el desprecio que ha destilado el Gobierno en el Congreso a las víctimas del Covid, los parados, autónomos y empresas quebradas. Debería pedirles perdón y plantear unos Presupuestos para recuperar su futuro y no para ahondar en la depresión que el PSOE siempre deja", replicaba muy enfadado.
Casado se coloca en el centro y Montero le empuja a Vox
Pablo Casado ha vuelto a apropiarse del centro como espacio en el que se mueve el Partido Popular. "Nosotros vamos a representar a la tercera España, la sensata, moderada y centrista. A la España de la libertad sin ira, la que aplaudía a los héroes sanitarios pero que cada palmada exigía eficacia y responsabilidad a su Gobierno. No lo consiguieron pero muy pronto con nosotros lo conseguirán", aseguraba el líder de los populares verbalizando su esperanza de que el Gobierno no resista los efectos devastadores de la pandemia.
Montero le ha venido a decir que pierda toda esperanza. Que hay Gobierno para los próximos cuatro años, en un arranque de entusiasmo al añadir uno más a los doce meses que lleva ya. "Busca el rédito electoral para tumbar al Gobierno en una pandemia. La oposición necesita un líder que no esté permanentemente en primarias y que arrime el hombro", ha acusado. A partir de ahí, la ministra se ha esforzado a fondo en desmontar la voluntad de partido de centro que Pablo Casado exhibe desde que rompió con Vox en esa misma Tribuna del Congreso hace veinte días.
Busca el rédito electoral para tumbar al Gobierno en una pandemia. La oposición necesita un líder que no esté permanentemente en primarias y que arrime el hombro (María Jesús Montero)
"Esto es como el carné de conducir. Hay que aprobar el teórico y el práctico. Si no se aprueba el práctico uno se queda al final sin carné de conducir. Es lo que pasa al señor Casado. Lo hizo no por convicción si no porque el agua de la extrema derecha le llegaba hasta el cuello".
"Seguidismo", "imitan a la ultraderecha", "su discurso se superpone con el de Abascal", "es antipolítica"... Montero ha invocado hasta dos veces el nombre de Isabel Díaz Ayuso, la bestia parda de la izquierda y que eclipsa el discurso centrista de Casado. Todo para expulsar al presidente del PP del centro en el que los populares se han colocado, y empujarle hacia la extrema derecha de Vox.
Pedimos que nos explique qué se ha pactado. Lo digo en un día en el que los asesinos de Jiménez Becerril han sido acercados a cárceles cercanas al País Vasco. Por respeto a la democracia debería explicar qué ha pactado con Bildu (Pablo Casado)
Casado ha negado cualquier parecido razonable. Ha reivindicado su discurso "respetuoso y hecho en un tono institucional y de tender la mano al Gobierno", ha asegurado. Cierto es que minutos antes había reprochado a Sánchez unos presupuestos que "tienen el sello de Bildu", mientras le acusaba de acercar a los asesinos del matrimonio Jiménez Becerril a cambio de cerrar las cuentas con Otegi.
La ministra María Jesús Montero ha zanjado la cuestión dejando claro que su Gobierno "nunca aplicará las recetas del PP". Traducido. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado tienen la más mínima intención de llegar a acuerdos presupuestarios. Ya veremos si más adelante.