Castilla y León se plantea pedir el Estado de Alarma para la región si aumentan los contagios

La declaración del estado de alarma acotada permitiría a la Junta hacer confinamientos selectivos y rápidos
Los rebrotes han hecho saltar todas las alarmas en la Junta de Castilla y León, que este miércoles ha anunciado que está valorando pedir al Gobierno que declare el estado de alarma para la Comunidad si se disparan los contagios en alguna zona.
Con 145 brotes, Castilla y León ha informado este martes de 585 contagios, y ya son más de tres mil, con una edad media de 40 años. El vicepresidente Francisco Igea ha señalado que estos datos sitúan a la Comunidad lejos de los peores, pero "esto no nos consuela", ha añadido.
El estado de alarma acotado serviría a la región para poder declarar confinamientos concretos de forma ágil y autónoma sin tener que esperar al visto bueno de la Justicia.
Hasta ahora, ninguna comunidad lo ha solicitado, pero según el vicepresidente y portavoz de la Junta castellanoleonesa, Francisco Igea, es una herramienta útil que permitiría a la Comunidad ser más eficaz en su lucha contra la nueva etapa de esta pandemia.
Precisamente este martes, la Junta ha recibido la autorización judicial, para poder alargar el confinamiento de Aranda de Duero hasta que se cumplan los 14 días solicitados desde el inicio.