Álvarez de Toledo acusa al PP de "cesarista" y recurre la multa de 500 euros impuesta por "inconstitucional"

Insiste que su voto en blanco a la elección de los magistrados del Constitucional es "coherente" con la línea política del PP
Acusa a su partido de "jibarizar al diputado" y de formar un "ejército de clones" al servicio de "cúpulas cesaristas"
La exportavoz del PP en el Congreso presentó su recurso el día de Reyes
La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha recurrido por inconstitucional la sanción de 500 euros que el pasado 30 de diciembre le impuso su partido por saltarse la disciplina de voto al no apoyar a elección de los candidatos que los 'populares' pactaron con el PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional.
En su recurso, presentado el mismo día de Reyes , Álvarez de Toledo subraya que la multa infringe dos artículos de la Constitución: por un lado, el 67.2, que afirma que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo" y, por otro, el 79.3, "que lo ratifica cuando advierte que el voto de los diputados y senadores es personal e indelegable".
MÁS
Álvarez de Toledo arremete contra el PP de su otrora amigo Pablo Casado, les acusa de "jibarización del diputado", además considera que "el total sometimiento a la disciplina partidista es constitucionalmente inadmisible", ya que en su opinión "termina por reducir la democracia representativa, que la propia Constitución ampara y organiza, a un conjunto de muecas", señala.
"Clones sin conciencia y cúpulas cesaristas"
La exportavoz del PP en el Congreso denuncia que el Consejo de Dirección del PP al sancionarle cree que (los diputados "sólo estamos para expresar con la voz o el gesto -apretar un botón verde, rojo o amarillo- las consignas de la dirección del partido".
Álvarez de Toledo no menciona directamente al secretariogeneral del PP, Teodoro García Egea, pero sí acusa de "cesarista a la cúpula popular". "Somos un ejército de clones sin conciencia, al servicio de cúpulas cada vez más cesaristas".
"Somos un ejército de clones sin conciencia, al servicio de cúpulas cada vez más cesaristas" (Cayetana Álvarez de Toledo)
Unos estatutos "secretos" y con visos de "inconstitucionalidad"
En su escrito, insiste en que los estatutos del Grupo Parlamentario "no se ajustan" a la regla de universal de que "nadie puede ser condenado sin una ley que de forma pública tipifique su conducta como punible" porque "nunca" han sido publicados.
"Los Estatutos están velados por el secretismo. No son de libre acceso y tampoco nadie ha facilitado a los diputados un ejemplar autenticado", indica Álvarez de Toledo para denunciar que ha sido "imputada y amenazada de sanción" en virtud de una norma que en el momento de adoptarse era "secreta".
Añade, además, que los estatutos adolecen de "vicios" que, a su juicio, impiden considerarlos como una norma jurídicamente válida porque, de entrada, infringen el principio de "igualdad de armas" en cuanto a los plazos para actuar del instructor y del expedientado, lo que supone, según apunta, "una violación del artículo 24 de la Constitución".
EL PP impuso una multa de 500 euros por no respetar la disciplina de grupo en las votaciones en el Pleno, "incluso cuando esa acción se traduce, como en este caso, en un voto en blanco cuyos efectos prácticos son idénticos a los de una omisión".
En su recurso, Álvarez de Toledo vuelve a denunciar que la posición del PP ante votaciones "importantes", como la elección de los magistrados al TC, no fue definida en una reunión previa como los diputados, como marcan los estatutos. "La realidad es que sólo hubo ordeno y mando", resume, para insistir en que "en estas condiciones ningún diputado puede ser sancionado".