Ciudadanos pide al Gobierno que tome el control (sanitario) de Cataluña

Edmundo Bal defiende que hay herramientas para intervenir ante "gestiones ineficaces"
"No hay vetos", insiste con respecto a las quejas de Podemos por no estar en la reunión Gobierno- Ciudadanos
En plena oleada de rebrotes, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que el Gobierno “no puede mirar para otro lado” si se descontrola la situación sanitaria en alguna comunidad autónoma. Lo ha dicho en referencia, especialmente, a Cataluña, insistiendo en que el ejecutivo “no puede eludir su responsabilidad si ha habido ineficacia”. Bal ha dado a entender que ésa es su opinión sobre las medidas adoptadas por Quim Torra, y recuerda que “hay herramientas” para que el Gobierno “tome el control de la situación en Cataluña”.
El portavoz de Ciudadanos se ha reunido este lunes con la vicepresidenta , Carmen Calvo, para compartir puntos de vista sobre la situación de la pandemia y debatir sobre las medidas para la reconstrucción. Bal dice que “es de agradecer” que Calvo se haya comprometido “a no mirar para otro lado” si los contagios aumentan y, como propone, hay que asumir la gestión de los rebrotes desde la administración central.
MÁS
En este tiempo en el que ya no está en vigor el estado de alarma, ha habido ya algunos confinamientos parciales que se han hecho con supervisión judicial. Edmundo Bal no ha puesto objeción a ello, pero ha insistido:” Si no es suficiente, volveremos a pedir que el Gobierno tome el control e imponga una actuación unitaria”.
Sobre la polémica ausencia de Unidas Podemos: "No hay vetos"
La cita Gobierno-Ciudadanos ha venido marcada por las quejas de la ministra de Igualdad. Irene Montero, por la ausencia de su partido en la mesa. Supuestamente por un veto de Ciudadanos que, su portavoz, ha negado insistentemente. “La reunión ha sido de los mismos de la última vez”, ha argumentado Edmundo Bal rememorando que son ya varias las citas similares desde que Sánchez y Arrimadas cerraron un acuerdo para la aprobación de las últimas prórrogas del estado de alarma.
Bal defiende que han estado las personas “con competencia” en las materias que se han abordado y ha dicho tajante: “Nos hemos reunido con todo el gobierno. Cuando te reúnes con uno (un ministro) te reúnes con todos. No hay vetos”, ha insistido, sin aclarar si desde su partido pidieron o no a Moncloa que no asistieran ministros de Podemos.
“¿Con esta emergencia vamos a pensar en las fotos y en las sillas?” se ha preguntado Bal, aprovechando la disputa para poner en valor sus siglas: “Podemos se pone nervioso cuando entra Ciudadanos, que es un partido útil y que busca soluciones. Cuando aparecemos con soluciones se nos enfadan Iglesias, Rufián, Otegi…”.
En las palabras de Bal va en parte la clave del debate suscitado ahora e inexistente en anteriores citas. Esta vez, la reunión ha venido a coincidir en el periodo en el que se están negociando los presupuestos del próximo ejercicio, Y la expectación por ver hacia qué lado se escora Pedro Sánchez para recabar apoyos provoca recelos y tensión.
Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ha entrado en la ecuación y en Moncloa se cuenta con ellos para lograr “los máximos apoyos posibles”. En la reunión de este lunes, según Bal, no se ha hablado del tema. Aún así, no ha querido dejar duda alguna de la disponibilidad de Ciudadanos a la negociación. “En unos presupuestos que son de emergencia”, ha dicho, “que parten de una ayuda europea condicionada” y son los que tienen que permitir la recuperación tras la crisis, “es el momento de ser responsables, de estar a la altura de la Historia”. Ha sido su forma de transmitir a Sánchez que, se moleste quien se moleste, cuente con ellos.