Ciudadanos no apoyará los Presupuestos si el Gobierno no retira la enmienda sobre el castellano


Arrimadas presiona a Sánchez: "Tiene que elegir entre los moderados o el separatismo"
Pide además que el presidente del Gobierno ponga por escrito que no habrá referendum en Cataluña
Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, se resiste a hablar de ultimátum al Gobierno pero pone condiciones para que su partido respalde los Presupuestos Generales del Estado. La principal es que que se retire la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular en España y que se pactó la semana pasada con ERC.
"A Pedro Sánchez le ha llegado la hora de decidirse. Si elige la vía del separatismo y de quitar el castellano o acepta la mano tendida de los moderados", ha señalado Arrimadas. Es la línea roja que los naranjas ponen al ejecutivo. "Tiene tiempo de rectificar", ha añadido.
La idea de que Sánchez debe elegir entre el separatismo o Ciudadanos ha sido repetida por Arrimadas de todas las maneras posibles durante la rueda de prensa. La líder naranja no ha querido pronunciar la palabra ultimátum. Pero ha insistido en que su partido es "incompatible"con ERC, como ya adelantó a NIUS su portavoz Edmundo Bal.
Que Sánchez rechace por escrito un referéndum en Cataluña
No es la única condición. Los naranjas quieren que "Sánchez ponga por escrito que no habrá referendum en Cataluña". "Ya lo hizo en 2016", ha asegurado Arrimadas recordando el llamado Pacto del Abrazo que Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron en el Congreso y que no llegó a ninguna parte.
A pesar de las líneas rojas y las condiciones con las que ahora se descuelga Ciudadanos, Arrimadas y sus 9 diputados votarán en contra de las enmiendas a la totalidad este jueves en el Congreso.
MÁS
El Gobierno estudia nuevas medidas frente a la covid: "Hay evidencia significativa de la transmisión por aerosoles"
Ciudadanos y Gobierno: la foto más incómoda de Podemos en la negociación de los Presupuestos
Edmundo Bal, sobre los Presupuestos: "Arrimadas no va a estar en la foto final con Rufián y Otegi"