Arranca la Conferencia de Presidentes marcada por las críticas a Sánchez de los barones del PP y la ausencia de Aragonès


Gritos, insultos y peticiones de dimisión contra Sánchez durante la foto de familia
La XXIV Conferencia de Presidentes ha comenzado en un ambiente hostil para Pedro Sánchez dentro del Convento de San Esteban, donde se celebra el encuentro, y en la calle donde se ha concentrado un grupo de personas. Durante la foto de familia previa a la reunión en la Plaza Mayor de Salamanca se han podido escuchar gritos y abucheos contra el presidente del Gobierno. "Rata traidor", "sinvergüenza", "dimite", han resonado en la plaza mientras todos los mandatarios autonómicos que se hacían la foto con Sánchez y con el rey Felipe VI que asiste al encuentro.
La Conferencia está marcada por la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y por las críticas de los barones del PP, capitaneados por Isabel Díaz Ayuso, que se han quejado de que el Gobierno ha incumplido el reglamento de la Conferencia por no convocarla con 20 días de antelación y no fijar un orden del día específico. Algunos presidentes populares han denunciado que el encuentro puede convertirse en una sucesión de monólogos sin debate en profundidad de los temas que afectan a ciudadanos.
Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial siete veces, la última el 31 de julio de 2020. Durante la pandemia ha habido 14 encuentros telemáticos de los presidentes autonómicos con Sánchez.