Ada Colau pide ayuda al Gobierno central tras la caída de ingresos en Barcelona por el coronavirus

La alcaldesa ha cifrado la caída de ingresos en unos 200 millones de euros
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido ayuda al Gobierno central para hacer frente al "desequilibrio presupuestario" que sufre la ciudad por la caída de ingresos, de hasta 200 millones de euros.
En una rueda de prensa este martes, ha explicado que se ha reunido telemáticamente con los alcaldesa de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Murcia, y la teniente de alcalde de Málaga para valorar la crisis del coronavirus.
Colau ha dicho que una de las conclusiones principales del encuentro es que el Estado permita disponer del superávit de 2019 y tener un déficit "de forma acotada" para poder atender las necesidades sociales.
La petición de ayuda es común a todas las ciudades reunidas, que son las siete con mayor número de habitantes de España.
Durante la rueda de prensa, Colau ha sostenido que "es el momento no solo de poner en valor el papel de la ciudad, sino de tener en cuenta que forman parte de la solución" y, por ello, ha animado a ofrecer "respuestas innovadoras" y a ver a los ayuntamientos como "instrumentos que pueden ayudar muchísimo a encontrar soluciones a nuevos problemas".
La alcaldesa de la capital catalana ha precisado, sin embargo, que se han hecho "propuestas en positivo" y no "exigencias o reclamaciones", las cuales se sustentan en que las administraciones locales gestionan solo entre el 11 y el 13 % del presupuesto público, según sus datos.