Aluvión de críticas al Gobierno por dejar salir a los niños al supermercado pero no a pasear

Pablo Casado exige a Sánchez que rectifique y permita pasear a los niños
La decisión del Gobierno de que los niños menores de 14 años no puedan salir a dar un paseo pero sí acompañar a un adulto, por ejemplo, a hacer la compra ha provocado un aluvión de críticas. La propuesta del Ejecutivo la ha anunciado la portavoz María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.
A partir del 27 de abril, los menores podrán acompañar a sus padres en las actividades permitidas por el estado de alarma como ir a un supermercado, a las farmacias o las entidades bancarias.
Reproches al Ejecutivo, desde la derecha y la izquierda, y exigencia de rectificación.
El líder del PP, Pablo Casado, en su perfil de Twitter, ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique y permita dar "paseos cortos por zonas abiertas".
Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 21, 2020
También su número dos en el partido, Teodoro García Egea, arremete contra la decisión del Gobierno. "¿Quién está a los mandos?", se pregunta el secretario general de los populares.
Después de un mes encerrados en casa, el Gobierno propone que saquemos a los menores de 14 años... al supermercado, al banco o a la farmacia.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) April 21, 2020
¿Quién está a los mandos?
Santiago Abascal, el presidente de Vox, tacha al Ejecutivo de Sánchez como el del "bulo y el disparate" y le acusa de perder "cualquier rastro de sentido común" por permitir que los niños puedan ir a un supermercado pero no "corretear" por un parque al aire libre.
El gobierno del bulo es también el gobierno del disparate. Los niños, hasta ahora encerrados, podrán ir a los supermercados y trabajos, posibles focos de contagio, pero no podrán corretear unos minutos por un parque al aire libre. Han perdido cualquier rastro de sentido común.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 21, 2020
Improvisación y falta de consenso. Son las acusaciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que también le pide a Sánchez que corrija esa decisión y permita los "paseos limitados" de los menores en espacios abiertos.
Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso.
— Inés Arrimadas 🖤🇪🇸 (@InesArrimadas) April 21, 2020
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, uno de los primeros políticos en solicitar medidas de confinamiento más relajadas para los menores, ha apostado por establecer "franjas horarias por edades y zonas de juego controladas" para los niños.
Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 21, 2020
Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello.
La medida también ha sido cuestionada desde la izquierda. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama que los niños salgan a pasear con "toda la prudencia", mejor que ir "al supermercado o al banco".
Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde @desdelamoncloa
— Ada Colau (@AdaColau) April 21, 2020
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, considera que la medida "no es prudente" y que son mejores los "paseos al aire libre, en lugares controlados" que los "espacios cerrados".
Soy partidario de q los niños puedan salir, pero esta medida no es prudente con su seguridad
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) April 21, 2020
Es mejor paseos al aire libre, en lugares controlados, q llevarles a espacios cerrados
Los ciudadanos están siendo responsables y debemos confiar en los padres para aplicar esta medida.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, también reclama una rectificación al Gobierno porque señala que en los "espacios cerrados" como los supermercados existe "más riesgo de contagio".
El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 21, 2020
El Gobierno, ha defendido Montero, quiere que la salida de los niños "sea controlada" y apela a la responsabilidad de los padres y madres para garantizar la seguridad de los menores y de los demás ciudadanos.
La medida es una de las novedades que se incluye en la nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que el presidente Pedro Sánchez pedirá al Congreso en el pleno de este miércoles.