Gran bronca Iglesias-Álvarez de Toledo: la popular dice que el vicepresidente es "hijo de un terrorista"

Iglesias asegura que "invitará" a su padre a que ejerza las "acciones oportunas"
Gran bronca en el Congreso de los Diputados entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Los dos políticos han tenido innumerables enfrentamientos verbales, pero el de este miércoles ha superado todos los niveles. "Usted es el hijo de un terrorista", ha espetado la portavoz del PP al vicepresidente.
Con semblante muy serio, Iglesias se ha subido a la tribuna para acusarla de cometer un delito y para anunciar: "Invitaré a mi señor padre a que ejerza las acciones oportunas". Es decir, ya anticipa una posible denuncia de su padre, Francisco Javier Iglesias, en los juzgados contra la portavoz.
MÁS
Iglesias recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP
Tras esas palabras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado a la portavoz popular si quería retirar esa expresión del diario de sesiones, pero Álvarez de Toledo ha dicho que no. Ha esgrimido un papel en el que ha señalado que el padre del vicepresidente era "militante del FRAP", (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización que operó durante la Transición. Batet ha comunicado que esas palabras se retirarían, ante la protesta de la bancada popular desde donde se ha oído la palabra "censura".
Ha sido una interpelación tensa y dura de principio a fin. Con palabras gruesas, reproches y acusaciones. "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos a la portavoz.
Álvarez de Toledo no ha querido retirar la acusación de "terrorista" al padre de Iglesias a pesar de que se lo ha pedido la presidenta del Congreso
Iglesias se ha referido a ella en varias ocasiones como "señora marquesa", por el título nobiliario que posee. Un calificativo que ha molestado a Álvarez de Toledo. Según ella, los hijos no son responsables de sus padres. En ese contexto es cuando ha afirmado: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".
Ha sido el final de una interpelación del PP al vicepresidente que sobre el papel trataba del acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral. Cayetana Álvarez de Toledo ha lanzado toda una andanada contra Iglesias. Ha tirado de hemeroteca, de Twitter, y hasta de la tesis doctoral del líder de Podemos, para concluir que Iglesias "legitima la violencia" y tiene "obsesión con las armas". "Es usted el embajador de ETA en el Gobierno y el burro de Troya de la democracia", le ha dicho Álvarez de Toledo.
Es usted el embajador de ETA en el Gobierno, el burro de Troya de la democracia (Álvarez de Toledo)
Las dos intervenciones de la portavoz del grupo popular desde la tribuna, han sido largamente aplaudidas por los diputados del PP presentes en el Pleno, entre ellos, el presidente Pablo Casado y el número dos del partido, Teodoro García Egea. Los dos han querido arroparla en un momento en que está cuestionada por algunos sectores del partido.
Iglesias ha acusado al PP de usar la bandera de España para "dividir y agitar el odio", de "poner zancadillas al Gobierno" y "alentar a la gente a saltarse el estado de alarma". El vicepresidente ha tendido la mano a los populares para reconstruir el país tras la pandemia, a pesar, ha señalado, de ser un partido de "corruptos", "fundado por ministros de la Dictadura" y que utiliza "mentiras". También ha denunciado la "inmundicia", que según él, que representa ir de la mano de la ultraderecha.
Yo sé Pablo que tú no piensas así. Te pediría que lo consultaras con la almohada (P. Iglesias)
"Ni ustedes ni sus socios ultras nos van a dar ni media lección de lo que significa ser patriota, español y de defender España", ha remarcado Iglesias. El vicepresidente segundo se ha dirigido directamente a Pablo Casado alertándole del peligro que supone que el principal partido de la oposición se sitúe en "la provocación y en posiciones de ultraderecha". "Yo sé Pablo que tú no piensas así. Te pediría que lo consultaras con la almohada", le ha recomendado entre los murmullos de los diputados del PP.