El Defensor del Pueblo investigará el espionaje a independentistas a través de Pegasus


La institución de Ángel Gabilondo estudiará si ha podido afectar derechos fundamentales como el de la privacidad
Un informe revela que los móviles de más de 60 políticos, abogados y activistas independentistas fueron infectados
Tarjetas de embarque, tickets, mensajes de Hacienda: así eran los 'sofisticados' cebos para espiar al independentismo
El Defensor del Pueblo investigará el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio del software Pegasus, ha informado hoy a EFE esa institución. Está analizando las informaciones sobre una posible utilización inadecuada de la herramienta que haya podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad.
La institución liderada por Ángel Gabilondo, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales, "va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución", ha indicado.
MÁS
Reunión Gobierno - Generalitat en Barcelona
La decisión del Defensor del Pueblo se ha dado a conocer mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, se reúnen en el Palau de la Generalitat para tratar de rebajar la tensión por esta denuncia de espionaje.
Según fuentes del Gobierno, es "muy importante" seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern desde que Sánchez es presidente. Fuentes de la Generalitat señalan que en el encuentro Vilagrà reclamará "explicaciones claras" sobre el caso e insistirá en que hay que "asumir responsabilidades".
La reunión entre Bolaños y Vilagrà, según las mismas fuentes, "no sustituye" la conversación que Aragonès espera mantener en los próximos días con Sánchez.