Diego Movellán, el diputado del PP que ha enfadado a Yolanda Díaz en el Congreso


Forjó una gran amistad de joven con Pablo Casado y con Santiago Abascal
El objetivo era hacer balance de un año de pandemia y presentar los planes de su ministerio. Yolanda Díaz acudía al Congreso con un discurso elaborado, dispuesta a hacer un repaso minucioso, desde los ERTE a la última ley de ‘riders’ pactada con los agentes sociales. La expectación era máxima, además, después de se supiera hace una semana que la ministra de Trabajo asumirá una vicepresidencia tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Díaz acudía a petición propia.
Díaz comenzó a hablando de “la lógica del trabajo decente, digno y con derechos”. Citaba a Simone Weil, la filósofa, escritora y activista del siglo XX: “no queremos dejar el alma para entrar al trabajo y recogerla a la salida”. El alma en el puesto laboral ni más ni menos...
MÁS
Pero tanta preparación y filosofía ha quedado eclipsada por las palabras que le ha dirigido el diputado del PP, Diego Movellán, a Díaz: “En Podemos las mujeres ascienden si se agarran fuerte a una coleta”. En unas hojas subrayadas con colores, azul, verde y amarillo, el representante popular por Cantabria, leía lo que llevaba escrito.
La ministra le pidió que retirara las palabras del diario de sesiones. Y lo hizo, pero un poco a con la boca pequeña porque a continuación añadió: “Todos los españoles sabemos cómo funciona su partido y los nombramientos”.
La polémica no tardó en trasladarse a las redes sociales. En Twitter, Podemos ha tachada esas declaraciones así: “El PP, como siempre, dejando claro la basura machista que son".
El PP, como siempre, dejando claro la basura machista que son. 👇 pic.twitter.com/iMBYedijNA
— PODEMOS (@PODEMOS) 22 de marzo de 2021
Diego Movellán (1979) fue alcalde de Camargo (Cantabria) entre entre 2011 y 2015 y es Miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria. “La economía es mi profesión, el servicio público mi vocación”, reza en su perfil de Twitter donde tiene casi 2.000 seguidores. Con ellos Movellán no ha compartido las palabras de la discordia, sino otra selección de su intervención elegida por el Grupo Popular en el Congreso.
"El mejor feminismo es crear oportunidades de futuro para las mujeres. Con el Gobierno del PP se crearon 1.300.000 empleos femeninos, récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Se creaban 1.500 empleos al día, ahora se destruyen 2.100."
👉 @DiegoMovellan a Yolanda Díaz: "El mejor feminismo es crear oportunidades de futuro para las mujeres. Con el Gobierno del PP se crearon 1.300.000 empleos femeninos, récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Se creaban 1.500 empleos al día, ahora se destruyen 2.100." pic.twitter.com/5DBiQkbBoX
— Grupo Popular Congreso 🇪🇸 (@GPPopular) 22 de marzo de 2021
Movellán llegó al Congreso en 2016 y lo hizo con esta declaración de intenciones:"con ganas de ser útil a los cántabros y con ilusión por vivir en persona una legislatura que se espera sea de grandes acuerdos". Poco acuerdo hubo durante esa legislatura: en 2018 Pedro Sánchez presentó una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Durante esa etapa era portavoz adjunto del PP en la Comisión de Medio Ambiente, cuando se debatía una proposición no de ley contra el fracking se ausentó de la votación. Él se excusó en que “tenía reuniones”.
Pero lo más curioso es que durante años, sobre todo cuando era alcalde, se había convertido en un firme defensor contra el uso de esta técnica de extracción de gas. "Uno es diputado o senador por encima de la disciplina de voto y está para representar a todos los ciudadanos", había llegado a decir.
Comenzó su andadura política en Nueva Generaciones del PP, donde forjó una gran amistad con Pablo Casado, de hecho él fue uno de los primeros apoyos que recibió el actual presidente del PP cuando se presentó como candidato. También de aquella época viene su relación con Santiago Abascal al que califica de “amigo”, aunque reconoce que la entrada en escena de VOX ha afectado a su partido.