Los diputados espiados por Pegasus piden por carta amparo a Batet y una comisión de investigación


"Hemos sido víctimas del spyware Pegasus incluso durante esta misma legislatura", dicen en la carta que han remitido a la presidenta del Congreso
Los afectados se reunieron la semana pasada en la cámara baja con el presidente de la Generalitat, también espiado
Bolaños insiste en la inocencia de Moncloa en el "Catalangate"
Los cuatro diputados del Congreso espiados por el sistema Pegasus han solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se investigue quien "está detrás de la intrusión en sus dispositivos telefónicos. Lo han hecho a través de una carta (que puede consultar aquí) en la que instan además a tomar las medidas necesarias para que la situación no vuelva a repetirse.
Se trata de los diputados Albert Botran (CUP), Jon Iñarritu (EH-Bildu), Miriam Nogueras (JxCAT) y Ferran Bell (PDeCAT) toman la iniciativa después de haberse reunido la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, también espiado mediante el mismo proceso.
MÁS
"Estimada presidenta", dice el encabezamiento, "hemos tenido conocimiento de que hemos sido víctimas del sppyware Pegasus, incluso durante esta misma legislatura", prosigue la misiva en la que solicitan como primera medida el amparo de la cámara.
"Consideramos que no solamente se nos habrían vulnerado nuestros derechos fundamentales a cuya protección sirven nuestras prerrogativas parlamentarias al vulnerarse las garantías para poder hacer un trabajo político en libertad. La libertad de expresión, la inviolabilidad de las comunicaciones, la intimidad, la libre formación de la voluntad política y la libre expresión de la misma han quedado gravemente comprometidas y amenazadas", argumentan los cuatros diputados.