Los diputados de Vox en Murcia se niegan a firmar la declaración en el Día del Niño

Abascal se desmarca de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU
Vox acusa a la declaración de tener "carga política" e ir en contra de los "intereses de España"
El grupo parlamentario regional de Vox en Murcia se ha desmarcado de la declaración institucional de la Asamblea de Murcia sobre los derechos del niño. En el Día Mundial de la infancia, los cuatro diputados de la formación que lidera Santiago Abascal se han negado a firmar el texto, aduciendo que tiene "carga política" y va contra los "intereses de España". Este grupo parlamentario regional respondía así a la consigna lanzada por su presidente nacional del partido, que este martes se desmarcaba de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.
Así lo ha afirmado su portavoz Juan José Liarte, que ha matizado que está "indudablemente a favor de los derechos del niño; nos interesa mucho proteger a la infancia, pero no estamos dispuestos a que nos cuelen un texto que tiene connotaciones políticas".
MÁS
La ausencia de Vox -cuyos 4 votos permitieron al popular Fernando López Miras acceder a la presidencia de la Región de Murcia- ha impedido que el texto se leyera en la Asamblea, pues sólo se permite hacerlo en caso de declaraciones aprobadas por unanimidad. Es la primera vez que la falta de acuerdo ha impedido consensuar una declaración en el Día Mundial de la Infancia en esa cámara.
La declaración corresponde a un texto de Unicef con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Liarte ha manifestado que "la declaración dice que no se pueden garantizar los derechos de la infancia sin adherirse a la Agenda 2030 sobre el nuevo orden mundial, y a las políticas sobre desarrollo sostenible. Creemos que tiene un carácter político y determinados intereses que nos quieren colar bajo cuerda y que van contra España".
Este tratado de las Naciones Unidas obliga a los Estados a dar prioridad al “interés superior del niño” en cualquier medida que le afecte; a no discriminarlo por razón de sexo, religión, origen nacional, étnico o social; y a garantizar la protección de todos sus derechos. Lo que impide, según los expertos, las expulsiones masivas e indiscriminadas de menores extranjeros no acompañados de las que está haciendo bandera Vox.
La batalla de esta formación contra los menores no acompañados, los menas, llevó a Abascal a afirmar que “los menores, al final, se convierten en mayores y que su partido aboga por la expulsión de todo aquel que trate de llegar al país no solo de forma ilegal, sino también violenta”.
La Agenda 2030, detonante declarado para la negativa de Vox en Murcia, fue suscrita el 25 de septiembre de 2015 por 193 países. Entre otros objetivos, persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Reclama también un nuevo contrato social global.