Portugal, República Dominicana, Francia, Italia... ¿Dónde está Juan Carlos I?


El alcalde de Cascais no confirma si se ha trasladado a Portugal, pero se muestra dispuesto a recibirlo "con toda amistad"
La nueva residencia del rey emérito no ha trascendido al público, pero se suceden las informaciones sobre dónde se encuentra ahora. Hay que tener en cuenta además que las referencias a los primeros movimientos de Juan Carlos de Borbón desde que se anunció su marcha de España no tienen que apuntar a cuál será su residencia definitiva, sino sólo a algún destino veraniego para poner tierra de por medio en este momento.
Los primeros en pronunciarse fueron los medios portugueses. Se han hecho eco de informaciones que apuntan a que su primera parada fuera de España ha sido Estoril, en Cascais, donde ya pasó su infancia.
La televisión TVI asegura que Juan Juan Carlos I ya ha trasladado allí su residencia al municipio donde su padre, Juan de Borbón, le crió en el exilio.
Las informaciones portuguesas no cuentan con ninguna confirmación oficial. Estoril se presenta como una opción probable por los lazos que han seguido uniendo al padre de Felipe VI con la localidad.
Después de su abdicación ya se le ofreció una residencia, según informó entonces ABC. El alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, en declaraciones recogidas por el periódico Diário de Notícias, ha asegurado que "el rey emérito Juan Carlos es ciudadano de Cascais, vivió aquí durante muchos años, tiene muchos amigos aquí y, de alguna manera, todavía lo apreciamos hoy. Eso es verdad. Si esa es la opción para él y para la Casa Real española, obviamente lo recibiremos con toda la amistad".
Vínculos personales
El diario ABC, sin embargo, señala que Portugal ha sido sólo una breve escala para salir de Europa. El periódico español asegura que Juan Carlos pasó el fin de semana en Sanxenxo, desde donde pasó a Oporto para volar rumbo a Santo Domingo, en República Dominicana.
De nuevo, en este caso se apuntan las amistades del rey emérito que podrían facilitarle alguna residencia en el extranjero. Después de su abdicación, en 2014, Juan Carlos de Borbón recaló una temporada en el resort dominicano de su amigo el empresario Pepe Fanjul.
Precisamente esos vínculos personales cultivados durante décadas amplían mucho más las opciones del padre de Felipe VI, que según El Confidencial, también podría instalarse en Francia o Italia.
A disposición de la Fiscalía
Con independencia del país elegido finalmente, Juan Carlos se ha comprometido en un comunicado a permanecer a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna" tras decidir trasladar su residencia fuera de España.
Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco, en un comunicado que se ha emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el rey emérito al Rey Felipe VI, en la que ha comunicado su decisión de trasladar su residencia.
"Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna", reza el comunicado.