El PSC presenta el vídeo de campaña de Illa: "A esta Cataluña no hay quien la pare"


Con el eslogan de campaña "Vuelve Cataluña", los socialistas buscan "movilizar a los catalanes que creen en el cambio"
El todavía ministro dejará su cartera tras "dedicar el tiempo necesario para hacer un buen traspaso", según Granados
Sánchez envía a Illa su "inmensa gratitud" y su apoyo para "hacer volver la Cataluña que merecemos"
"Es cierto, vuelvo a casa, y ¿sabes por qué? Porque creo que Cataluña debe volver, volver a lo que siempre hemos sido y muchos piensan que hemos perdido". Así empieza el vídeo de campaña del PSC con el regreso del todavía ministro Salvador Illa, presentado este 31 de diciembre, un día después del anuncio que ha sacudido la política catalana y que deja al Gobierno sin su ministro de Sanidad en plena campaña de vacunación.
Los socialistas catalanes, que avalaron con el 94% de votos a favor la candidatura de Illa, han presentado oficialmente la campaña con la que pretende alcanzar la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del próximo 14 de febrero, bajo el eslogan "Vuelve Cataluña". En este sentido, la nueva cara del PSC insiste en que la comunidad "parece paralizada, desorientada" cuando "siempre ha sido un referente en el mundo" y suma adjetivos: "pionera, con sentido común, que habla y no grita, la del reencuentro".
El vídeo, en el que aparece primero en un coche mientras habla por teléfono para representar su vuelta, el ministro pronuncia su discurso sobre un fondo blanco y con corbata roja, tratando de representar el pretendido cambio al que los socialistas se refieren con la sustitución de Iceta por Illa: "Es el momento de que vuelva la sanidad, el trabajo, el futuro, lo que siempre hemos sido". Por último, sonriente, concluye: "A esta Cataluña no hay quien la pare; sí, volvemos".
Mi inmensa gratitud, @salvadorilla y todo el apoyo al frente del proyecto socialista en las elecciones catalanas. Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 31, 2020
Gracias también, @miqueliceta por tu enorme compromiso#VuelveCataluña, torna el futur♥️ pic.twitter.com/M9dLVyxg1I
Eva Granados ha sido la encargada de dar los primeros detalles de la campaña y ha comenzado su intervención agradeciendo a Miquel Iceta el "gesto de solidaridad e inteligencia" que posibilita "el cambio que necesita Cataluña". "Ofrecemos no solo un candidato, sino un president, al president Salvador Illa", en palabras de la número dos por Barcelona.
El anuncio del paso a un lado de Iceta y la candidatura del todavía ministro ha levantado "una ilusión que va mucho más allá del PSC", insiste Granados, que añade: "La Cataluña de la que habla esta campaña es la que hemos perdido por el procés y el nuestro es un proyecto para recuperar el país de todos y para todos". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su "inmensa gratitud" al titular de Sanidad y su apoyo en "un proyecto para hacer volver la Cataluña que merecemos" en un mensaje en sus redes sociales.
La marcha de Illa del Ministerio
Granados ha defendido cómo se ha gestionado el cambio de caras al frente del PSC, desde el secretismo absoluto desde que se tomara la decisión a mediados de noviembre, y no ha dado detalles sobre cuándo dejará el Ministerio o quién lo asumirá.
Según la socialista, Illa "está centrado en la pandemia y ha querido esperar al mejor momento" del Ministerio para dar el anuncio. Asimismo, insiste en que "está haciendo un muy buen trabajo y el Gobierno de España va a seguir dando la respuesta que necesitan los españoles" durante la pandemia. Y añade: "El ministro dedicará el tiempo necesario e imprescindible para hacer un buen traspaso" de la cartera.
🗣️@Eva_Granados
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) December 31, 2020
"Amb la campanya #TornaCatalunya, #VuelveCataluña volem reivindicar la Catalunya que mai hauríem d'haver perdut".
🌹"És un projecte per recuperar el país de tots, per a tots i amb tots. Amb un magnífic servidor públic com ha demostrat ser @salvadorilla".#PSC/❤ pic.twitter.com/dho4bSXHxh
El primer acto de precampaña de Illa tendrá lugar el 3 de enero en la propia sede del PSC, en Barcelona. Granados ha insistido en el contexto de pandemia en el que las elecciones se desarrollará, por lo que ha anunciado que la tecnología tendrá un peso importante en la campaña y que se adecuará a las recomendaciones y restricciones dictadas por las autoridades. "No renunciamos a una campaña que busca movilizar a los catalanes que creen en este cambio, pero lo haremos respetando a las autoridades sanitarias: manos, distancia, mascarilla y ventilación", ha aseverado.
La agenda socialista prevé actos telemáticos y "visitas interés y de tipo sectorial" durante la campaña, que tendrá lugar del 29 de enero al 12 de febrero.