Encontronazo entre Compromís y Vox por "el casoplón" de Espinosa de los Monteros y la sentencia del Supremo


Baldoví le pide que abandone su escaño tras la condena del Supremo que le obliga a pagar unas obras de su chalet
El valenciano habla de un "casoplón de 4 plantas" y Espinosa presume que es de 5
"Mas chulo que un ocho", dice Gabriel Rufián del portavoz de Vox en el Congreso
Se hablaba de vivienda en el Pleno del Congreso de los Diputados y Joan Baldoví, de Compromís, ha sacado el asunto de las obras en el chalet de Iván Espinosa de los Monteros por las que el Tribunal Supremo ha condenado al portavoz de Vox a pagar una deuda pendiente. Baldoví le ha pedido que abandone "voluntariamente" el escaño como él exigió hace dos meses al ya exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, condenado por el Supremo por dar una patada a un policía en 2015 durante una manifestación.
Baldoví recriminaba a Espinosa que el Tribunal ha ratificado su condena por dejar de pagar parte de las obras de "su lujoso casoplón de 4 plantas" mientras el portavoz de Vox hacía gestos desde su escaño señalando con la mano que eran cinco. "542 metros cuadrados, con ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solarium que ocuparon con k sin licencia del ayuntamiento la ultraderecha caviar", atacaba Baldoví.
MÁS
El valenciano le ha pedido que sea "coherente con sus propias palabras" y abandone "voluntariamente" el escaño porque "sería lo justo". "Le condenan, dimite, se va. Lo que usted pedía", ha dicho entre aplausos.
Iván Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra para aclarar que "la casa no tiene cuatro plantas, tiene cinco". El portavoz de Vox, en una rueda de prensa previa, ha querido hacer una distinción entre su condena y las impuestas a diputados de Podemos. "Se trata de algo tan sencillo y tan frecuente en el mundo de la construcción como un procedimiento de discrepancias por precios contradictorios", ha afirmado.
Ha sido su reacción tras conocer que la Sala de lo Civil ha inadmitido su recurso y confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó en 2019 por no haber hecho frente al pago de 63.183 euros que debía a una empresa de reformas por las obras que realizaron en su chalet.
Gabriel Rufián ha hecho referencia a las palabras de Espinosa de los Monteros y ha denunciado que está "envalentonado", se cree inmune y es "más chulo con un ocho".