ERC amenaza con "tumbar" la agenda legislativa del Gobierno: "Es lo único que entienden"


Rufián deja entrever que se plantean votar en contra de la convalidación del decreto de medidas anticrisis aunque sea "lesivo" para ellos
Insisten en pedir la dimisión de la ministra Robles y retan a Sánchez a cambiar de socios y pactar con el "moderadísimo" Feijóo
A pesar del espionaje, los republicanos no se levantarán de la mesa de diálogo con el Gobierno porque "negociar no es renunciar a nada"
El enfado de Esquerra con el Gobierno de Pedro Sánchez por el espionaje a más de 60 líderes independentistas sigue siendo mayúsculo. Este martes, su portavoz Gabriel Rufián ha amenazado al Ejecutivo con "tumbar" su agenda legislativa si no se asumen responsabilidades ya con dimisiones e incluso "cárcel".
"El único idioma que en entiende el PSOE es tumbarle la agenda legislativa. Puede ser lesivo para nosotros, pero es el único idioma que entienden", ha dicho Rufián. En este sentido, el portavoz republicano no ha querido desvelar el sentido de su voto el jueves cuando ha de convalidarse el decreto de medidas anticrisis del Gobierno.
Eso sí, Rufíán ha dejado entrever que se están planteando votar en contra, aunque eso sea "lesivo" para ellos y pueda penalizarles entre su electorado al no apoyar medidas tan populares como el descuento en los combustibles o el tope al precio del alquiler.
"Es mucho más lesivo en democracia espiar a la gente que no te gusta", ha defendido el dirigente de ERC, que ha vuelto a exigir la dimisiones e incluso cárcel para los responsables del espionaje mediante Pegasus, incluida la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los republicanos ponen contra las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez que asiste en las última horas al peligro cierto de que su plan de choque contra la inflación no salga adelante en el congreso tres semanas después de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Rufián reta a Sánchez a pactar con el "moderarísimo" Feijóo
La mayoría de la investidura amenaza con dar la espalda al Gobierno por el caso del espionaje. Rufián reta a Sánchez que cambie de socios y pacte con el "moderadísimo" líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Si al PSOE no le gusta ERC, Bildu o Podemos que lo digan. Tiene una alternativa que es el PP del moderadísimo Núñez Feijóo. Sin son tan valientes y chulos que lo digan", ha dicho.
Los republicanos siguen elevando el tono contra el Gobierno pero Rufián ha querido aclarar que eso no significa que se vayan a levantar de la Mesa de diálogo con Moncloa porque "negociar en política no es renunciar a nada".