España expulsa a 25 diplomáticos rusos del país tras los crímenes de Bucha


El embajador ruso no está en la lista. Son diplomáticos y personal de la embajada y la cifra podría aumentar en los próximos días
España sigue la estela de Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos que ya han expulsado a las delegaciones diplomáticas
La matanza de civiles en Bucha (Ucrania), que Rusia niega, ha precipitado la decisión
El Gobierno de España ha decidido explusar de su territorio a 25 diplomáticos y miembros de la embajada rusa en España. La decisión se suma así a las ya tomadas por Dinamarca, Alemania, Francia e Italia .
En la lista no está incluido Yuri Korchagin, el embajador ruso, ya que España "quiere dar una oportunidad al diálogo" y no se pierde la esperanza de que "la guerra de Putin acabe y se vuelva a los canales diplomáticos", tal y como ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha sido el encargado de llevar la propuesta al Consejo de Ministros.
MÁS
Albares considera que el personal expulsado es "una amenaza" pero ha declinado puntualizar en qué sentido lo son. Preguntado por si los motivos de espionaje han pesado en la decisión, el ministro ha expresado que tanto los "crímenes de guerra" como la necesidad de proteger "la seguridad de nuestro país" son temas que han pesado al tomar la decisión.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la posibilidad de tomar medidas contra el cuerpo diplomático ruso ha estado presente en todos los países de la UE y la OTAN, pero las imágenes de la brutal matanza de Bucha (Ucrania), negada además por el ejército de Putin han precipitado la decisión.
El Gobierno tiene ya el calendario de días en los que se hará efectiva la expulsión de los diplomáticos pero no ha querido desvelarla hasta no comunicarlo a los grupos parlamentarios.
España ya cuenta con la que "simétrica respuesta" del Kremlin
El Kremlin anuncia que responderá a estas decisiones de expulsión de su personal diplomático en varios países europeos. "Rusia está empleando una simetría de respuesta", afirma el ministro que no descarta la expulsión de personal español de la Embajada de España en Moscú.
Las redes sociales de la Embajada Rusa en España no han parado de lanzar mensajes desde que comenzó la invasión negando el relato de los acontecimientos, que tanto Ucrania como la prensa internacional narran sobre la guerra de Putin. Los últimos "tuits" niegan categóricamente las matanzas de Bucha.