Facebook reprende al jefe de redes sociales del PP por difundir un bulo


Ismael López difundió un mensaje para acusar al Gobierno de embolsarse en impuestos la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros
Facebook ha bloqueado esa publicación y ha añadido una indicación para que sus usuarios sepan que se trata de un bulo
Facebook ha aplicado su política para evitar la difusión de mentiras al propio responsable de las redes sociales del Partido Popular, Ismael López Martín.
El pasado 31 de enero, Ismael López, que también es asistente técnico del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, publicó varios datos relacionados con la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada recientemente por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
MÁS
Según su argumentación, la subida del salario a 950 euros en realidad apenas beneficiaba a los trabajadores porque Hacienda se embolsaba en impuestos ese incremento en la retribución: "Por cobrar 700 euros más pagarás 1.120 euros", aseguraba.
Los detalles
El eslabón débil de la argumentación es que asegura que si se pasa de 12.643 euros brutos anuales de retribución, se está obligado a declarar impuestos cuando se tienen dos pagadores o cuando el pagador no tiene obligación de hacer retenciones a cuenta del IRPF.
Ése era el límite existente para tributar por lo ingresado en 2018, pero para la próxima campaña, los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro, aún en vigor, elevaron el límite para esos casos a 14.000 euros anuales (Artículo 63.3).
López insiste
Facebook ha bloqueado esa publicación difundida por el responsable de redes sociales del PP. Ya no podrá verse en esta red social sin el aviso de que se trata de un bulo.
Pero todavía se puede ver ese mismo contenido en Twitter y en esta red social, Ismael López ha añadido un enlace a la web de la Agencia Tributaria en la que aún aparece el límite de 12.643 euros.
La cuestión es que esa página pertenece a la campaña de 2018 (ver la parte superior izquierda de la página del enlace), es decir, a la normativa vigente para las declaraciones que se presentaron en 2019 sobre lo ingresado el año anterior.
En la próxima campaña de la renta, el límite será de 14.000 euros para los casos a los que se ha referido el responsable de PP, con lo cual su información es incorrecta. Además, habría que añadir que, en cualquier caso, quien se beneficie por la subida del salario mínimo en 2020 no tributará por ella hasta 2021. Veremos qué limite fija el Ministerio de Hacienda para entonces.