Batalla de gallos en el Congreso: "Un poco de pasta basta para ser de la casta"


"Más PCR y menos CDR", le ha espetado el secretario general del PP
El intento por ser original en el debate parlamentario ofrece momentos inenarrables
Los aficionados al rap lo saben. Una batalla de gallos consiste el batir al adversario con rimas improvisadas y rápidas. Objetivo "zasca" o "dejarle mal" que parece haber llegado al hemiciclo del Congreso. Sobre todo a la sesión de control al Gobierno, donde no hay tiempo para grandes explicaciones y sí para titulares.
Es un toma y daca entre miembros del Gobierno y la oposición. Pocos minutos y la necesidad de acaparar la atención. En el intento por llevarse el titular, a veces los políticos terminan haciendo rimas que no pasarían ni los prolegómenos de una competición rapera de la ESO.
MÁS
Algunos diputados se levantan chistosos. No es para menos. La sesión es las nueve de la mañana y hay que despertar al personal. Pero a los políticos, las rimas se les van de las manos.
Rima que algo queda
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acusaba al vicepresidente Pablo Iglesias de liderar un partido "fraude", cuando para cerrar sus argumentos ha tirado de rima: "un poco de pasta basta para que ustedes sean parte de la casta", ha dicho Espinosa de los Monteros, versionando un anuncio televisivo de los ochenta.
"Un poco de pasta basta para que ustedes sean parte de la casta" (Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso)
Pero para "vintage", la respuesta del vicepresidente Iglesias, que ha optado por lo conservador, por echar mano del refranero español. "Perro ladrador poco mordedor" le ha contestado al portavoz de Vox. Poco original para una frase de cierre, el golpe definitivo o lo que en el mundo rapero se conoce como "punchline".
Ni Espinosa de los Monteros ni Iglesias han demostrado ser unos "freestyler"- rapero que improvisa- demasiado avezados.
Egea, poeta
Más imaginación le ha echado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ha cambiado el lanzamiento de huesos de aceituna (es campeón de esa modalidad en Murcia) por el lanzamiento de versos, que en su caso si son de cosecha propia.
"Para los independentistas, indultos y para el rey, insultos" (Teodoro García Ejea, secretario general del PP)
El duelo, de nuevo con Iglesias. "Más PCR y menos CDR", ha rimado García Egea vinculando a los independentistas -los CDR son los Comités de Defensa de la República en Cataluña- con la lucha política que el Gobierno mantiene con la Comunidad de Madrid.
Aplausos de su bancada, pero Egea tenía más. "Para los independentistas, indultos y para el rey, insultos", le ha soltado al vicepresidente en referencia a la polémica por la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces la pasada semana en Barcelona.
Iglesias, en esta ocasión no ha entrado al trapo. Ni rimas, ni refranes. Lo ha ventilado con un irónico: "tiene usted un discurso barroco". La sesión cambiaba de ritmo. Los políticos a sus cuitas, los versos para los que saben.