El Gobierno endosa al Congreso la responsabilidad de retirar las medallas a Billy el Niño y Rodríguez Galindo


En una respuesta a EH Bildu informa que no hay "un procedimiento de revocación" y que depende de una reforma legal en el Congreso
Un nuevo intento, un nuevo fracaso. El Gobierno le ha contestado a EH Bildu que no dispone de un “procedimiento de revocación de condecoraciones”. Esto es, que no puede como le solicitaba el grupo vasco retirar a título póstumo las medallas que se le concedieron al general Enrique Rodríguez Galindo, fallecido en febrero a causa del coronavirus.
Nada más morir Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, EH Bildu registró en el Congreso una pregunta por escrito para saber si anularía sus distinciones.
MÁS
Recordaba el diputado vasco Jon Iñarritu que, tras la muerte de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y denunciado de múltiples torturas durante el franquismo, el Gobierno anunció que se le iban a retirar todas sus medallas, y pedía lo mismo en el caso de Galindo.
La respuesta oficial ha sido que no se puede. “España es un Estado de Derecho y el Gobierno actúa en el marco legislativo del que le dotan Sus Señorías como establece la Constitución”, dice de primeras el Ejecutivo. Que añade: “Las condecoraciones están concedidas al amparo de la leyes 5/1964 y 19/1976 y dichas leyes no cuentan con un procedimiento de revocación de condecoraciones”.
Así pues, el Gobierno endosa la responsabilidad a las Cortes: “Se precisa de una reforma legislativa que tendrán que discutir y aprobar Sus Señorías”, se lee en la respuesta recibida por el grupo vasco.
Iñarritu ya en su día, en mayo de 2020, y al saber que el PSOE y Podemos habían tramitado una proposición de ley en el Congreso para urgir a Moncloa a retirar las medallas y retribuciones a agentes de la policía franquista, incluido Billy el Niño, se preguntaba: "¿Pero no tenía el Gobierno ya un plan de retirada?". Al diputado vasco le parecía que era ya tiempo de pasar de las palabras a los hechos.
La vicepresidenta del Gobierno, por entonces, llegó a confirmar que estaba entre sus planes revocar los reconocimientos a Billy el Niño. Algo que, según se sugiere ahora, no está en sus manos.
En El Congreso, la proposición de ley se debatió en junio del año pasado y tanto el PP como Vox se pronunciaron en contra.