Iglesias se va del Congreso como llegó: rindiendo homenaje a los que lucharon por la libertad

Iglesias ha intervenido por última vez desde la tribuna del Congreso antes de entregar su acta como diputado
Pablo Iglesias ha cerrado este miércoles un ciclo en su carrera política. Ha sido la última vez que ha intervenido desde la tribuna de oradores del Congreso antes de entregar su acta como diputado para meterse de lleno en la batalla electoral en Madrid. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno respondía a una interpelación de Vox sobre las políticas en favor de las personas mayores. En su última intervención, Iglesias ha recordado sus primeras palabras en la Cámara como líder de Podemos hace 5 años.
Fue un mensaje, ha dicho, para las generaciones de españoles que "se jugaron la vida y la libertad" para "devolvernos la democracia arrebatada". Iglesias ha recordado que "las gentes que quedan de esas generaciones peinan hoy canas" y para ellas también ha sido su último homenaje.
MÁS
"Quiero que mis últimas palabras en esta tribuna democrática vuelvan a ser un homenaje a esas generaciones que lucharon contra el fascismo y por la libertad y la justicia social. Porque fueron somos, porque somos serán".
Iglesias ha recibido la ovación de los miembros del PSOE y de Podemos presentes en el hemiciclo puestos en pie. Entre ellos, Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo que será vicepresidenta tercera del Gobierno en unos días. Díaz no ha podido contener las lágrimas en el banco azul. El líder de Podemos ha saludado, emocionado, llevándose la mano al corazón desde el centro de la Cámara. El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis, que en ese momento presidía la sesión, también ha querido despedirse de Iglesias: "Todos le echaremos de menos".