Iglesias fija como "tarea fundamental" de Podemos avanzar a la República y afirma que los PGE no gustarán a la derecha

Según el vicepresidente segundo del Gobierno, "cada vez menos gente en España entiende" que "la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado"
Sobre los Presupuestos, apuesta por negociar con quienes propiciaron la investidura
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha fijado como "tarea política fundamental" de Podemos para los "próximos tiempos" avanzar hacia un "horizonte republicano", al tiempo que ha vuelto a abogar por negociar los Presupuestos de 2021 con la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura, frente al bloque de derechas cuyas políticas van "en la dirección contraria" a las nuevas cuentas públicas que "no les van a gustar".
"Hay que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", ha establecido Iglesias como hoja de ruta para su formación durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección del partido.
MÁS
Iglesias ha subrayado que los republicanos deben ser capaces de entender el "momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de estado que encarna" y, en consecuencia, " tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República" en el que "llegue a la Jefatura del Estado".
En esta línea, ha apuntado que "cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quien es su jefe de Estado y que éste no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito".
Según Iglesias, la Monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de negocio de sectores empresariales más dinámicos, sino que estos deben formar parte de un horizonte republicano que suponga modernización económica, mayor eficiencia y mayor capacidad competitiva en el marco europeo.
Negociar los Presupuestos con quienes facilitaron la investidura
En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Iglesias ha afirmado que "muy pronto" será presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por él mismo, una vez culminen las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en materia fiscal.
No obstante, ha adelantado que incluirá proyectos "ambiciosos" de inversión en la línea del "sentido común de época" que marca el acuerdo europeo, fortalecimiento de "lo público", y "avances importantes" en materia de justicia fiscal.
"Seguramente a quienes forman bloque de gobernabilidad con la extrema derecha no les va a gustar", ha afirmado Iglesias en alusión a PP y Cs, a quienes ha criticado por la "anomalía" que supone que conservadores y liberales pacten y gobiernen con la "extrema derecha", que a su juicio representa Vox, un partido que que "reivindica públicamente la dictadura y propone ilegalizar a millones de españoles de PNV, ERC, EH Bildu o Unidas Podemos".
Ante unos PGE que trazarán las "claves fundamentales de la dirección de Estado para los próximos años y décadas", Iglesias ha rechazado al bloque de derechas por gobernar con Vox y hacer políticas de "intereses de la élite corrupta y la destrucción de lo público", algo que va "en contra" de los PGE de 2020. "El ejemplo lo tiene todo el mundo, no hay más que ver lo que significa el gobierno del PP y Aguado en Madrid", ha añadido.
En su lugar, ha vuelto a apostar por negociar los PGE con la mayoría que propició la investidura y el Gobierno de coalición, tras haberse mostrado dispuestos a ello, puesto que a pesar de que dicho proceso no será "fácil", considera que se ha demostrado "viable" para sacar adelante unas cuentas "sociales" y dar "sentido y estabilidad a los próximos años".