Un diputado de Vox llama "bruja" a una del PSOE, le expulsan, se niega a abandonar su escaño y al final lo retira


El incidente se produce en el debate sobre la reforma del Código Penal para proteger a las mujeres que acuden a clínicas abortistas
Vox denuncia la actuación "arbitraria y sectaria" del vicepresidente del Congreso, Gómez de Celis
Incidente en el pleno del Congreso de los Diputados que ha acabado en una monumental bronca. Se estaba debatiendo la toma en consideración de una iniciativa del PSOE para reformar el Código Penal para proteger a las mujeres que acuden a clínicas para abortar. El diputado de Vox, José María Sánchez, que ocupa uno de los escaños situados en el llamado gallinero, ha llamado "bruja" a la diputada socialista Laura Berja que ha defendido desde la tribuna la proposición de ley.
En ese momento presidía la sesión el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis que ha pedido al diputado de Vox que retirase ese insulto. Sánchez se ha negado y el presidente le ha llamado al orden antes de expulsarle. Incluso un ujier se ha acercado hasta su escaño para que cumpliese la orden de la presidencia.
MÁS
Sánchez se ha negado a abandonar el hemiciclo
José María Sánchez se ha atrincherado en su escaño y se ha negado a abandonar el hemiciclo entre las protestas de la bancada de Vox con su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros al frente. Sánchez se ha levantado de su escaño y se ha trasladado al que está situado junto al de Macarena Olona, un lugar mucho más visible.
Gómez de Celis, ante la negativa del diputado de Vox a cumplir su orden, ha decidido suspender la sesión durante unos minutos. El socialista se ha acercado a la bancada de Vox y allí ha mantenido una conversación con la dirección del grupo y el propio José María Sánchez. Finalmente se ha reanudado la sesión y Sánchez ha retirado la expresión: "Retiro que le he llamado bruja".
El diputado es conocido por llamar por el género masculino a las vicepresidentas del Gobierno y a la presidenta del Congreso.
La versión de Vox
Vox ha denunciado la "arbitraria actuación" del vicepresidente del Congreso. Según la formación "no se puede llamar al orden y expulsar en consecuencia a quien no altera el orden sino que a preguntas del presidente se niega a retirar una expresión".
‼️ En el Congreso se permiten los insultos a VOX sin que ocurra absolutamente nada, pero se hace una interpretación abusiva y arbitraria del reglamento cuando nuestros diputados levantan la voz.
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) 21 de septiembre de 2021
Eres un sectario @gomezdcelis. pic.twitter.com/5PeQaOfbmM
Aseguran que Gómez de Celis podría haber ordenado que la expresión no figurase en el diario de sesiones. Consideran que ha actuado de forma "abusiva y manifiestamente contraria la Reglamento".
Además, Vox reprocha la doble vara de medir de la presidencia de la Cámara.
"Somos las hijas y las nietas de las mujeres que no pudieron quemar en las hogueras", han proclamado algunas diputadas de la izquierda que han subido posteriormente a la tribuna. "Si se atreven a insultar así a una diputada en el Congreso, qué no dirán a las mujeres a las puertas de las clínicas", ha enfatizado Íñigo Errejón de Más País.