Marcos de Quinto (Ciudadanos): “Ser independentista es como ser del Betis, es complicado que alguna vez ganen la Liga"

"No pretendo convencerte de nada, acaso hacerte dudar de lo que crees", reza en su cuenta de Twitter
Marcos de Quinto (Madrid, 1958) número dos de Ciudadanos al Congreso por Madrid, se sienta a hablar con NIUS. Fichaje estrella de Rivera en las pasadas elecciones. Forma parte de la ejecutiva naranja desde que Toni Roldán dejara el partido por el giro a la derecha. Ahora ocupa su silla.
De Quinto, liberal confeso y político atípico. Se autodefine en las redes sociales como "Pirata. Navego sin bandera". Toda una declaración de intenciones del que fuera vicepresidente de Coca Cola. Solo ha puesto una condición para hacer la entrevista, que le tuteemos.
NIUS: No sé si conociste la fórmula de la Coca Cola, pero ¿tienes la fórmula para ganar elecciones?
Marcos de Quinto: Creo que eso nadie lo sabe (se ríe). Nosotros tratamos de tener una actitud honesta, íntegra. Haciendo propuestas más allá del debate y de las peleas estériles. No sé si eso nos puede llevar a ganar las elecciones o no. Lo que sí sabemos es cómo queremos afrontarlo.
NIUS: ¿Ciudadanos ha perdido la chispa? Las encuestas no son muy esperanzadoras para vosotros.
M.Q: Nuestros ánimos están bien. Seguimos siendo los mismos. Un partido de centro reformista y regeneracionista, con mucha ilusión. Lo que sucede es que la población está bastante harta de lo que ha pasado. No es tanto que se nos haya ido la chispa sino que la población en general está enfadada con los políticos. Con algunos tienen que estarlo mucho más, porque son los que nos han conducido a esa situación.
No es que se nos haya ido la chispa, es que la gente está enfadada"
NIUS: ¿Ha sido su estrategia o el empecinado 'no' a Sánchez, lo que le está pasando factura a Ciudadanos, de momento en las encuestas?
M.Q: El 'no' a Sánchez nos dio 57 escaños. No somos un partido sectario. Siempre estamos abiertos a llegar a acuerdos con la derecha moderada y con la izquierda moderada. Pesa mucho la ambición de Sánchez. De repente cambia, hay una moción de censura y la izquierda moderada desaparece. Queda en algún lugar de la Mancha esa izquierda moderada representada por Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha). Esperamos que en algún momento Sánchez haya aprendido y el PSOE vuelva al espacio que nunca debió abandonar, a esa izquierda moderada, que tanto ha hecho por este país.
Esa izquierda moderada queda en algún lugar de La Mancha, representada por Emiliano García-Page", presidente de Castilla-La Mancha
NIUS: Y además está Cataluña, que lo distorsiona todo. ¿Hay solución?
M.Q: Hay dos millones de independentistas, pero hay 45 millones de españoles que no lo son. Y se nos está exigiendo a los que no lo somos, que hay que ser bueno con ellos, que hay que convencerlos de que dejen de ser independentistas, y eso no puede ser. El que quiera ser independentista que lo sea. Pero es frustrante, porque puedes serlo toda tu vida pero nunca te vas a independizar.
Lo digo con todo cariño, ser independentista es como ser del Betis. Quien quiera ser del Betis, que lo sea, pero probablemente va a ser complicado que ganen alguna vez la Liga"
Lo digo con cariño, ser independentista es como ser del Betis. Quien quiera ser del Betis, que lo sea, pero probablemente va a ser complicado que ganen la liga alguna vez. No me quiero echar a la afición del Betis encima. Y oye, pues fenomenal, pero que no se salten la ley. Sea usted lo que quiera. Entre tanto seguiremos charlando. La gente evolucionará. No hay que tener prisa pero si firmeza. Es como intentar convencer a los del Betis que se hagan de otro club, pues mira no.
NIUS: No sueles cortarte, ni en persona, ni en las redes. Algunos de tus tuits han levantado mucha polémica. Como el de Open Arms donde dijiste que había "pasajeros bien comidos", o algunos más antiguos. No los has borrado.
M.Q: Yo tengo Twitter desde que empezó. Siempre he sido independiente, tengo pensamiento crítico. Mis tuits están ahí, no los borro.
Lo de cambiar los tuits o borrarlos, no me parecía. No soy como Errejón que ha ido cambiando sus tuits de Venezuela"
Twitter es como mi álbum de fotos. Reflejan lo que mi pensamiento ha sido y lógicamente vas evolucionando. El 98% de los tuits que tengo los seguiría respaldando, pero no voy a borrar ese 2% que hubiera cambiado. Es como si coges tu álbum de fotos de cuando tenías 15 años y dices voy a romper las fotos porque tenía flequillo.
NIUS: ¿Asumes tu pasado, entonces? Cosa extraña en un político.
M.Q: Es que he hecho la puerta giratoria al revés (se ríe). He dejado los consejos de administración y las conferencias que me pagaban un pastón.
He dejado los consejos de administración y las conferencias que me pagaban un pastón"
NIUS: Hablando de pastón. No ocultas que eres uno de los diputados más ricos (declarado un patrimonio de 50 millones de euros) ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como la política?
M.Q: (se ríe) Yo he despotricado mucho de la política, no me gustaba lo que veía. Y llegó un momento en el que dije: o me quedo aquí quejándome como todo el mundo o trato de hacer algo. Sacrifico muchas cosas, económicamente he cortado todo tipo de ingreso que no sea esto. No he querido ni siquiera pedir una excepción para conferencias y algún consejo de Administración. He querido hacerlo absolutamente limpio.
Me he quedado con el ingreso raso de diputado"
La gente se cree con el derecho de atacar e insultar porque va incluido en el sueldo. Aún así estoy satisfecho. Me compensa más por lo que puedo ayudar que por los ladridos que recibo.
NIUS: Algunos de esos ataques han venido precisamente por el lado económico. Te han acusado de tributar en Portugal para acogerte a un sistema de beneficios fiscales para millonarios.
M.Q: El que dirige uno de los diarios que ha sacado esto, El Extorsionista (se refiere al periódico El Economista) es de Cuenca. Yo podría decir que está residiendo en Madrid para no pagar el impuesto de sucesiones o el de patrimonio. Pero no. Él vive en Madrid no para evitar ese impuesto sino porque ha venido a trabajar y está mas a gusto. Pues yo igual. Quise escribir un libro en una casa que tengo allí. Además mi mujer (la soprano Angélica de la Riva) es brasileña, su lengua materna es el portugués y tiene muchos amigos en Portugal.
No me fui a Portugal por una razón tributaria"
Cuando he residido en Estados Unidos, me he tenido que tragar un impuesto sobre el patrimonio que de haber residido en Madrid o en Europa, no tenía que haber pagado. Pero eso no lo comentan.
NIUS: Otra polémica. La retirada por parte de Ciudadanos de tu propuesta para aflorar dinero negro, que por cierto, recordaba mucho a la amnistía fiscal del PP.
M.Q: Eso no ha estado escrito nunca. Eso nunca lo dijimos, ni siquiera lo hemos debatido. Quienes sacaron eso podrían haber preguntado a cualquiera del equipo económico. Nosotros nunca estamos a favor de una amnistía fiscal, y nunca lo hemos propuesto.
Nunca propusimos una amnistía fiscal"
Eso ha sido PP y PSOE. Pero estamos en campaña y entonces no quieren que la verdad les estropee una mentira sobre nuestro programa económico.
NIUS: Más charcos pisados. Dijiste que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, como quería Podemos, causaría más despidos.
M.Q: Nunca me he metido con la cuantía del SMI. Pero ese tipo de generosidades que tiene ese partido no es con su dinero, es con el dinero de otra gente. Además no es tan importante el salario mínimo. Es más importante la lucha contra la precariedad. Porque tú podrás tener un SMI, pero ¿cuántos meses lo vas a cobrar?,¿tres? Igual es mejor tener otro tipo de salario y cobrarlo 12 meses.
NIUS: Si tuvieras una varita mágica y pudieras resolver solo uno de los problemas de España ¿cual resolverías?
M.Q: Sacaría el colchón de Sánchez de La Moncloa. Eso ayudaría mucho.
Dejamos a Marcos de Quinto. Tiene prisa. Debe ir al Congreso a una reunión. La M-30 está a tope y ahora conduce él. Confiesa que echa de menos a su chófer. Se llamaba Segundo, era "autobusero", así se refiere a él, y cuando tenía que llevar a alguien a la sede de la compañía, siempre se presentaba diciendo: "Yo soy Segundo. El Segundo de Coca Cola". Gente con chispa.