Inés Arrimadas no dimite, pero admite la crisis en Cs: "Y tanto que hemos cometido errores"

Crisis en Cs, un año después de que Arrimadas se pusiera al frente
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido ante su partido tras la reunión de la dirección del partido para acallar las críticas tras el pacto fallido con el PSOE en Murcia que ha hecho saltar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El encuentro, en el que participaban 17 miembros de la Ejecutiva Nacional, ha estado marcado por la marcha del líder de la formación en Valencia, Toni Cantó, que no ha esperado siquiera a que el encuentro terminara para anunciar su salida de Ciudadanos y dejar la reunión.
Arrimadas ha admitido que en este año al frente del partido ha cometido errores. "Y tanto que hemos cometido errores", ha exclamado durante una comparecencia en la que ha calificado de grave lo que ha ocurrido en las últimas semanas. "De todos los errores que hemos cometido, el que más lamento ha sido no haber sabido transmitir a los españoles lo que ha ocurrido en Murcia", ha dicho la presidenta de Cs que ha relacionado todo lo ocurrido con la corrupción.
Nuestros compañeros de Murcia nos han relatado casos de "hostigamiento" que según ella el partido siempre ha intentado solucionar, pero llegó un momento en que "no hemos podido más". "Somos socios leales, pero no cómplices, ha repetido más de una vez a lo largo de su declaración.
La comparecencia era complicada, porque Arrimadas, que lleva poco más de un año al frente del partido, se encuentra fuertemente cuestionada por parte del entorno más tradicional de Ciudadanos. El pacto con el PSOE en Murcia, que finalmente ha sido desactivado por el PP con la ayuda de tres tránsfugas de Cs; la dimisión de Cantó; y la salida de Francisco Hervías, hombre de confianza del anterior presidente de la formación naranja, Albert Rivera, que hace unas horas confirmaba su marcha al Partido Popular; han sacudido los cimientos del a formación naranja.
Ser, y estar en Cs
Inés Arrimadas ha asegurado que la Ejecutiva ha hecho autocrítica y que algunas personas de su confianza han dado un paso a un lado, aunque ella seguirá en la presidencia del partido, a pesar de los errores.
La presidenta del partido naranja ha hablado de la diferencia entre "ser de Ciudadanos y estar en Ciudadanos", porque "ser" de Cs supone denunciar la corrupción de cualquier lado y estar al margen de la polarización "que puede destruir a todo un país".
Arrimadas ha explicado que durante los últimos días ha recibido mensajes de apoyo y ha pensado en que nunca ha estado en política en una situación cómoda. "Siempre he decidido dar un paso al frente, y hoy vuelvo a dar un paso firme", ha afirmado dejando claro que no va a dimitir a pesar de la crisis.
"No hay ni un solo día en que me arrepienta de haberme metido en Cs", ha dicho para terminar en una declaración ante los miembros de su partido, pero sin preguntas de la prensa.
Además, la líder de Ciudadanos ha comparecido horas después del anuncio de Pablo Iglesias de que abandonará la vicepresidencia del Gobierno para ser el candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid. No ha confirmado ningún nombre para la candidatura. Simplemente ha expresado que "no podemos permitirnos un Madrid de unos contra otros".