Debate investidura: Urkullu propone un Gobierno de "reconstrucción" porque vienen "años duros"

El líder del PNV será, salvo sorpresas, investido Lehendakari esta tarde y por tercera vez gracias a los 30 votos de su partido y a los 10 de los socialistas
El Lehendakari en funciones Iñigo Urkullu ha defendido los acuerdos que el PNV ha alcanzado con el PSE-EE, no sólo en el Ejecutivo vasco, sino también en los ayuntamientos y las diputaciones, porque dan "estabilidad". Lo ha hecho durante su discurso en el debate de investidura que, a falta de sorpresas, le volverá a elegir como Lehendakari por un tercer mandato consecutivo.
Durante su intervención el candidato a la reelección ha alertado además de los momentos "duros" que se vivirán en los próximos años en el País Vasco."La dura crisis que se anuncia tendrá su más dramático exponente en la vertiente social, mostrando las dificultades vitales de personas y familias en situación vulnerable", ha asegurado.
MÁS
El pleno de investidura que volverá a elegir a Iñigo Ukullu como Lehendakari ha comenzado este jueves en el Parlamento Vasco pasadas las 9:30 horas de la mañana. Aunque las votaciones no tendrán lugar hasta la última hora de la tarde, el pacto que alcanzaron hace unos días PNV y PSE-EE garantiza la reelección del jeltzale.
Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, ha sido la primera en intervenir durante la sesión. En su discurso se ha centrado en la gestión de la pandemia, especialmente en la de las residencias, y en la recuperación económica del País Vasco.
El coronavirus resta un voto a Urkullu
Si no hay sorpresas, Iñigo Urkullu será investido como presidente del Ejecutivo vasco por tercera vez consecutiva. Pero esta será la primera vez que lo haga por mayoría absoluta en primera votación gracias al pacto de gobierno que el PNV ha alcanzado con el PSE-EE.
Así, la suma de los votos de los 10 socialistas y de los 30 jeltzales le bastan al Lehendakari para superar los 38 votos necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Al principio iban a ser 41 votos en total, pero un cambio de última hora ha restado un voto a la cifra final. Irune Berasaluze, diputada del PNV, no ha podido asistir al pleno ya que su marido ha dado positivo por coronavirus y tiene que guardar la cuarentena.